domingo, abril 28, 2024
DESTACADONACIONAL

Haremos todo el esfuerzo para que Venezuela dependa cada vez menos de los caprichos de EE UU: Serguéi Lavrov

Nacionales.- Los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, y de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestaron que continuarán trabajando para consolidar y profundizar las relaciones bilaterales estratégicas, y sumarán esfuerzos para preservar los principios de la Carta de las Naciones Unidas para un mundo multipolar y contra las medidas coercitivas unilaterales de EE. UU. y algunos de sus aliados en Europa.

Así lo manifestaron ambos diplomáticos durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla de Caracas, tras el encuentro realizado entre las delegaciones, luego de la llegada del excelentísimo canciller ruso a Venezuela, en la segunda parada de su gira latinoamericana.

Lavrov recordó a los periodistas que EE. UU. no cumple sus promesas ni sus obligaciones internacionales. Manifestó que Rusia apoya su exigencia para levantar todas las sanciones unilaterales, ayudar a sanar su economía y redoblar los esfuerzos para preservar los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Lea también:
Carrera de caballos en Baralt: joven murió arrastrado por el équido desbocado

“Haremos todo lo posible para que la economía de Venezuela dependa cada vez menos de los caprichos y los juegos geopolíticos de Estados Unidos o de cualquier otro actor del campo occidental”, afirmó Lavrov. “Vamos a favorecer cualquier modo para que la economía venezolana se convierta en independiente de las presiones de EE.UU. y otros actores de occidente”, aseveró.

“Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia”, reafirmó. “Nuestros Estados están vinculados por una estrecha asociación estratégica, basada en la proximidad conceptual de enfoques sobre los temas principales de la agenda global, proyectos mutuamente beneficiosos, fuertes lazos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos”, destacó el canciller ruso, según destacó la agencia RT.

Según sus palabras, ambos países planean el desarrollo de numerosos proyectos en diversos campos, entre ellos la producción de petróleo, el gas, la agricultura, la medicina, el espacio y las nuevas tecnologías.

“Nuestras relaciones han sido puestas a prueba por diferentes tipos de crisis, intentos de presión desde el exterior y, a pesar de todo, se están desarrollando con éxito y seguirán desarrollándose independientemente de la coyuntura política“, indicó.

El canciller venezolano, Yván Gil, dijo, por su parte, que ambos repasaron la posición de las dos naciones, “que compartimos el mundo multipolar de una nueva geopolítica mundial, y todos los principios de la carta de la ONU, tenemos un grupo de amigos en defensa de la carta, con 20 países integrantes, y en esto hemos venido trabajando para consensuar y coordinar la posición que tenemos como países en cada foro internacional para la defensa de los principios de soberanía, autodeterminación y paz mundial”,

En contacto con periodistas nacionales e internacionales, el canciller Gil indicó que, además, hay una cooperación bilateral estrecha con Rusia, que aborda aspectos como economía, energética, educación, agricultura, transporte, interconexión aérea y marítima, cooperación financiera, entre otras. Estos aspectos han sido suscritos en diversos acuerdos, que suman más de 300 convenios en la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela.

Resaltó que con Lavrov se realizó una revisión de estos aspectos, y se comprometieron a seguir avanzando en estos elementos. Además, adelantó una buena noticia para productores agrícolas, anunciando que se aumentará la importación y exportación de alimentos.

Informó, igualmente, que se avanzó en materia del sistema de intercambio de información financiera para crear una alternativa a la empresa Swift internacional. Los bancos centrales de Venezuela y Rusia y los equipos de la tarjeta MIR, que permitirá a los turistas rusos consumir en Venezuela mediante un sistema directo sin pasar por los sistemas financieros transnacionales occidentales.

El Regional del Zulia/ VTV Noticias.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.