POLÍTICA

Henrique Capriles considera que no se puede hablar de revocatorio sin unificar primero el campo opositor

Para el dirigente de oposición Henrique Capriles Radonski, los niveles de participación el pasado 21 de noviembre, eran los que él esperaba. «Votaron nueve millones de venezolanos. ¿Cuántos venezolanos hay fuera del país? No podemos analizar el Registro Electoral así. En Venezuela no hay 21 millones de electores», dijo.

«Si quitamos esos 4-5 millones de venezolanos en el exterior, no podemos hablar de un registro de 21 millones. Estaríamos hablando de 15 millones llamados a votar», insistió este martes en rueda de prensa.

El excandidato presidencial, aseguró que en el país vamos a lograr el cambio a través del voto. «Esto fue un pasito en la búsqueda de la recuperación de la institucionalidad».

Lea también:
Juan Barreto arremete contra Benjamín Rausseo y le retira su apoyo (Video)

Aseguró que es falso que el mapa esté pintado de rojo. «¿Cuántos votos saco el GPP? Ahí tienen… no llegó al 46 %. Eso desmonta de entrada lo que quieren hacerle creer al venezolano. Nosotros tenemos más del 54 % incluyendo a todos los que no votaron por el GPP».

«Los factores de oposición en 2004 ganamos 71 municipios. El resultado del domingo es el mejor en los últimos 17 años a escala municipal. La oposición ganó en municipios que no había ganado en más de 20 años. Allí hay una renovación clara», resaltó Capriles.

Aseguró que han comenzado «la reconstrucción de una fuerza» opositora de abajo hacia arriba. «Para lograr el cambio, hay que pasar por esto», señaló.

El ex gobernador también criticó la dispersión del voto opositor, la cual, a su juicio, provocó que se perdieran 8 gobernaciones. «Pongo un ejemplo… Táchira. Merida, Lara, Portuguesa, Amazonas, Falcón, Guárico».

«La oposición debe dar la discusión a lo interno. Ojalá que podamos hacer un gran consejo federal con todos los candidatos electos… Necesitaríamos un pequeño estadio para reunir a todos», dijo, al tiempo que reiteró que debe haber primarias para elegir candidatos.

Sobre el plebiscito, Capriles considera que no se puede hablar de un referéndum revocatorio hasta que las fuerzas opositoras estén unificadas.

«Hay gente que pregunta sobre el revocatorio. Yo creo que hasta que no haya una unificación de todo el campo opositor, sería dar una discusión sin entender todo lo que pasó. Aquí lo que debe quedar claro es que el Polo Patriótico fue con un candidato y hubo una dispersión del voto que hizo mucho daño, muy alimentada en algunos sitios por Maduro, pero en otros también producto del egoísmo», destacó.

Cuestionó lo ocurrido en algunos estados, donde candidatos de oposición tenían grandes posibilidades de ganar.»Lo del Táchira fue inaceptable y eso que el candidato de la Unidad es amigo mío. Igualmente, te podrá gustar o no gustar Henri Falcón, pero era obvio que él tenía más oportunidad que el otro candidato de la manito. ¿Qué privó ahí?»

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.