NACIONAL

Honduras aprueba extradición de un venezolano solicitado por terrorismo y extorsión

Internacionales.- La Corte Suprema de Justicia de Honduras concedió este miércoles la extradición del venezolano Luis Janfre Guerrero, acusado por Venezuela de delitos como terrorismo, secuestro, extorsión y asociación para delinquir.

Un juez hondureño de primera instancia «concedió la extradición» de Guerrero tras celebrar la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, pues considera que «se cumplen con todos los requisitos requeridos para conceder dicha petición», señaló el Supremo hondureño en un comunicado.

Hasta ahora no se conoce la fecha de su entrega a las autoridades venezolanas, según el Tribunal Supremo, que precisó que la defensa de Guerrero tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido.

Lea también:
Localizan en Portuguesa narcoavioneta estrellada con cadáveres de dos mexicanos

Guerrero, de 32 años, está acusado por Venezuela “por la supuesta comisión de delitos agravados como terrorismo, secuestro, obstrucción de la libertad de comercio, extorsión y asociación para delinquir», añadió.

El venezolano resultó capturado el 19 de octubre de 2023 en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, por tener una orden de alerta roja internacional emitida el 28 de octubre de 2021 por el Tribunal Especial Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional.

Venezolano permanece arrestado en el norte de Tegucigalpa

Un juez de primera instancia de Honduras dictó su arresto provisional el mismo día de la detención y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Támara, al norte de Tegucigalpa, donde continuará mientras se concreta su traslado a Venezuela.

Al menos 14 personas solicitadas en extradición han resultado capturadas este año en Honduras, que se suman a las siete detenidas en 2023 y a las doce de 2022, según cifras oficiales.

Hasta ahora Honduras ha entregado en extradición a 49 hondureños reclamados por Estados Unidos, entre los que figuran, en 2022, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Hernández, entregado en abril de 2022, enfrenta juicio en Nueva York por narcotráfico y uso de armas. Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países. (Internacional).

 

,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.