jueves, marzo 28, 2024
ANIVERSARIO DE CIUDAD OJEDA

Hotel América, la enorme estructura que modernizó a Ciudad Ojeda

Hotel América es un ícono de la modernidad y desarrollo en pleno corazón de Ciudad Ojeda con 49 años de historia.

ESPECIAL 85 ANIVERSARIO DE CIUDAD OJEDA

EL REGIONAL DEL ZULIA

El Hotel América es una estructura hotelera que se aprecia desde la distancia con elevadas torres de ocho pisos, que se construyó para cubrir una necesidad muy predominante en plena era petrolera de Ciudad Ojeda

Entre la calle Trujillo y la populosa Avenida Bolívar se erigió un sueño majestuoso e imponente al que llamaron Hotel América, un ícono de la Ciudad Ojeda moderna.

En plena expansión del oro negro en toda la Costa Oriental del Lago, Ciudad Ojeda crecía vertiginosamente para convertirse en una localidad encantadora para vivir, pero también atractiva para invertir.

Aquella bonanza petrolera que acobijó a Lagunillas en la década de los años 30 del siglo pasado permitió que grandes empresas metalmecánicas y petroleras nacieran en la primera ciudad planificada de Venezuela, decretada por el entonces presidente Eleazar López Contreras, y con ella vendría la industrialización y el desarrollo.

Desde la construcción de la nueva población en julio de 1937, el Hotel América ha sembrado una historia de trabajo y sobre todo esfuerzo a lo largo de 49 años.

Ha caminado con pasos firmes junto al crecimiento de Ciudad Ojeda gracias a la iniciativa de tres jóvenes de nacionalidad italiana, quienes se asentaron en la localidad tras huir de la segunda guerra mundial que apenas terminaba en 1945.

Se trata de los hermanos Nicolino y Carmine Antonio Belmonte y su cuñado Pascuale Taddei, quienes fueron los fundadores del Hotel América en 1973, abrazando un futuro próspero en una tierra que los adoptó como si fuesen nacidos de sus entrañas.

Esa estructura hotelera que se aprecia desde la distancia con elevadas torres de ocho pisos, no surgió en un abrir y cerrar de ojos, hubo una planificación, una estrategia que ayudó a cubrir una necesidad muy predominante en plena era petrolera.

Desde el imponente Hotel América, la jurista Milta Camacho, gerente de administración y finanzas, cuenta cómo la empresa familiar, forjada por inmigrantes, logró asentarse en el corazón de sus pobladores desde que se instaló la primera piedra fundacional en 1971.

Resaltó la inteligencia y la visión futurista que tenía Nicolino y Carmine Antonio Belmonte y Pascuale Taddei, para dejar un legado, no sólo a su familia, sino al gentilicio citojense con la construcción del Hotel América.

 

El Hotel América: tres décadas de transformación

“Los primeros fundadores del Hotel América decidieron comenzar con la construcción en 1971 con la creación de 15 habitaciones, contando con el respaldo de la constructora Meggy, pero el 12 abril de 1973 se formaliza su fundación jurídicamente, teniendo bajo la manga una nueva visión”, detalló Camacho.

Dijo que la industria petrolera estaba en auge y la demanda hotelera también, porque el naciente hotel satisfacía las necesidades y expectativas de los trabajadores petroleros de la época.

Tras obtener un financiamiento bancario y aportando parte de sus ahorros, Nicolino y Carmine Belmonte y Pascuale Taddei, apostaron a lo grande.

“Al pasar de los años y a medida que la ciudad iba en crecimiento, se hizo necesaria la ampliación y actualización de las instalaciones y servicios hasta convertirse en el día hoy un ícono representativo del avance de esta pujante ciudad”, detalla una biografía sobre el surgimiento de la empresa familiar.

Una proyección que Milta Camacho recuerda claramente cuando el trío de fundadores decidió darle riendas sueltas a la nueva expansión del Hotel América que impactaría con el pasar de las décadas.

La arquitectura y el diseño de plan de ampliación estuvo dirigido nuevamente por la constructora Meggy, la cual contemplaba la construcción de tres torres de 8 pisos, “la primera fue edificada entre 1976-1978, la segunda se concretó entre 1981-1982 y la última entre 1992-1993”.

Además, se crearon habitaciones confortables; Suites, Apart-hoteles, dobles y matrimoniales, piscina, bar, restaurant, salones para fiestas, conferencias, reuniones, y gimnasio.

Camacho, detalló que después de la exitosa ampliación del Hotel América, que recibe el calor zuliano y la brisa del Gran Conquivacoa, cuenta con un total de 253 habitaciones en 8 mil metros de construcción, sin duda alguna, una obra arquitectónica que en engalana las calles de Ciudad Ojeda en sus 85 años.

 

Motivos sólidos para fundar el complejo hotelero

 

A Nicolino, Carmine y Pascuale los unía sus raíces italianas y el proceso de migración que juntos emprendieron a Venezuela sin familia, sin dinero, sin casa, sólo querían otra oportunidad en el país sudamericano.

“Ellos llegaron como inmigrantes en búsqueda de nuevas oportunidades en Venezuela desde muy jóvenes y pesar que no tuvieron una educación superior, fueron muy audaces e inteligentes crear complejo hotelero”, indicó Camacho.

Reveló que uno de los motivos que llevó a la familia Belmonte-Taddei a fundar el Hotel América fue la necesidad que había en Ciudad Ojeda para ofrecer servicio hotelero de calidad para trabajadores petroleros y foráneos, para ellos un proyecto viable y vaya que no se equivocaron.

“El mayor deseo de los fundadores siempre fue trabajar y surgir aprovechando la época de oro del auge petrolero que se asentaba en la Costa Oriental del Lago”, puntualizó.

El legado de Nicolino, Carmine y Pascuale lo resalta la nueva generación familiar en cada paso que quedan y saltando los obstáculos en estos tiempos tan difíciles para el país.

Periodista Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30

Fotos/cortesía Eukaris Cardozo

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"