DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Ilustre Universidad del Zulia: 131 años en defensa de la ciencia y el conocimiento

Ha transitado por caminos duros, reabrió sus puertas para el conocimiento y no escatimó esfuerzo en su afán por preservar su autonomía, son los escenarios que cristaliza la ilustre Universidad del Zulia (LUZ) a 131 años de su fundación.

La ardua lucha por garantizar una educación de calidad y formar a las nuevas generaciones, comenzó con su instalación un 11 de septiembre de 1891, contando con el apoyo de Raimundo Andueza Palacio, quien para ese entonces fungió como presidente de Venezuela entre 1890 a 1892.

Pero el gran surgimiento de la ilustre Universidad del Zulia tenía que estar acompañado por un líder educativo capaz de velar por el proyecto en tierras zulianas y para lo zulianos.

Lea también:
En su última confesión el coronel Marino Lugo dijo que entregó 300 millones de dólares a Joselit Ramírez (Todos los detalles)

ilustre Universidad del Zulia
La Universidad del Zulia arribó a 131 años de su fundación. (Foto: LUZ).

Ahí, estuvo Francisco Ochoa, un abogado y diplomático, quien se convirtió en el primer rector de la casa de estudio superior, según fuentes documentales.

La ilustre Universidad del Zulia avanzó con programas de formación dirigidos a jóvenes ansiosos de nuevos conocimientos, quienes fueron educados con criterios propios y siendo lideres de su propio destino.

Las primeras reacciones, en pro de una institución superior en la tierra del sol amado, estuvieron centradas en fortalecer el desarrollo económico, cultural e intelectual en el occidente de país.

Sin embargo, después de 13 años una nube negra se centró en su corazón paralizando todo tipo de formación.

En este punto se habla del cierre de la ilustre Universidad del Zulia, un hecho fatídico ocurrido el 5 de octubre de 1904.

La medida drástica contra la ilustre Universidad del Zulia fue protagonizada por el gobierno de Cipriano Castro, a través del Ministerio de Instrucción Pública.

La cúpula castrista consideraba a LUZ como una amenaza silenciosa.

Luego de constantes luchas, presiones y argumentos puntuales, se decreta la reapertura de la ilustre Universidad del Zulia el 15 de junio de 1946, cuando Venezuela era gobernada por una Junta Revolucionaria de Gobierno donde figuraba Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni.

ilustre Universidad del Zulia
Sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. (Foto: LUZ).

La recuperación de LUZ tuvo un nuevo precursor, se trató de Jesús Enrique Lossada, quien consideraba que ese logro significaba el paso inicial para la consolidación de la universidad.

Sobre los 131 años de aquel hecho histórico educativo para los zulianos, la Dra. Judith Aular de Durán, rectora de LUZ, lleva el estandarte educativo con fuerza expresando el lema “LUZ no morirá”.

“LUZ reabrió sus puertas en 1946 para no cerrar jamás y como rectora de esta casa de estudios lo reafirmo: LUZ no morirá, nuestra universidad sigue viva y seguirá adelante”, dijo la rectora en redes sociales.

Para ella, la ilustre Universidad del Zulia tiene la fuerza de una “juventud esperanzadora”.

Afirmaba que el zuliano está obligado a mantener el sitial que se merece LUZ que le ha dado tanto al Zulia y a Venezuela.

ilustre Universidad del Zulia
La Dra. Judith Aular de Durán, rectora de LUZ, lleva el estandarte educativo con fuerza expresando el lema “LUZ no morirá”. (Foto: LUZ).

 

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30

Foto: Cortesía Comunicaciones LUZ 

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.