CABIMAS. – Este 29 de noviembre, el Instituto Municipal de la Mujer de Cabimas (Immujer) dictó conjuntamente con la Fundación Rehabilitarte una charla sobre la violencia de género con la finalidad de promover la sensibilización de tan importante tema de la sociedad.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Atención Familiar (CAF) y fue impulsada por la primera dama del municipio Cabimas, Liliana Sánchez de Maalouf, presidenta de Immujer.
«La salud mental es como la salud física, es necesaria para poder vivir diario, trabajar y ejercitarse. Hay que recordar que la violencia de género es un factor que afecta negativamente la salud mental, por eso es necesario ampliar el conocimiento que tenemos con respecto a este tema”, expresó.
Se contó con la participación de los expertos en psicología: Víctor Coronado, María Angélica Morillo y Kimberlin Fernández, representantes de la Fundación Rehabilitarte, que se encarga de atender la salud mental en el estado Zulia.
A la actividad asistieron más de 40 personas, a quienes se les instruyó sobre la violencia de género, haciéndoles saber que cualquier acto que se basa en las diferencias de género y que causa daño o sufrimiento a una persona, tanto física, sexual, psicológica, económicamente, y que puede ocurrir en el ámbito público o privado, bajo amenazas, manipulación, violencia de pareja, violencia sexual, matrimonio infantil, mutilación genital femenina y supuestos «crímenes de honor», se considera un delito y debe ser denunciado.
Asimismo, se realizaron dinámicas para hacer más interactivo el conversatorio.
Cabe destacar, que los conversatorios se han realizado en función de impulsar una campaña de prevención contra la violencia de género en el marco de celebrarse el pasado 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
» Hasta el momento se han impartido varios talleres educativos para instruir a la mujer acerca no sólo de la violencia digital en las comunidades, sino también charlas de autoestima y se les han enseñado a crear emprendimientos como parte del programa de formación de Immujer», recalcó Sánchez de Maalouf.
La primera dama del municipio, informó que se seguirán realizando este tipo de actividades hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para concientizar sobre este problema y empoderar a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género en el municipio Cabimas.
Redacción/ Yesenia Miranda Pasante
Foto/ Adriana Gutiérrez
EL REGIONAL DEL ZULIA
–