EL REGIONAL DEL ZULIA
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dio a conocer los delitos imputados a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que asesinaron a un joven en un restaurante en el estado Sucre.
Los delitos son homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible, detalló el fiscal general en su cuenta de Twitter. La imputación es “en razón de que estos funcionarios ejecutaron en un restaurante a Daniel Alejandro Lezama”.
Los imputados son William Belisario, Cristender González, Julio Isava, Yoel Colmenares y Maikel Malaver. Valga destacar que la inspectoría general del CICPC y el Ministerio Público investigan a los funcionarios que incurrieron en mala praxis y simulación de hecho punible en el estado Sucre.
A pesar de estos llevarse el DVR creyendo que desaparecerían el video de la muerte de Daniel Lezama Ramírez, los funcionarios no contaban con que la filmación quedó y alguien lo descargó a lo remoto.
Crimen captado en video
En el video se evidencia cuando un funcionario del CICPC asesinó a Lezama Ramírez en el restaurante Tiago de Carúpano, el 7 de abril. El joven de 22 años, que había llegado al restaurante con su novia a almorzar, recibió el disparo cuando iba a sacar la chequera para ponerla en la mesa.
Simulación de hecho punible
Luego de constatar que no se trataba de ninguna arma y que era un crimen, los funcionarios simularon un enfrentamiento y plantaron evidencias. No obstante, todo quedó registrado en video y tras ser revelado desencadenó la detención de los funcionarios por mala praxis policial y simulación.
La inspectoría general nacional inició la averiguación disciplinaria 48.736-22, donde figura como víctima Daniel Alejandro Lezama Ramírez, de 22 años. Los hechos aparecen como sucedidos en la tasca restaurante Tiago, en el sector Tío Pedro, parroquia Santa Rosa, municipio Bermúdez.
Adscritos al CICPC Nueva Esparta
Bajo investigación por el hecho estaban el inspector jefe Jorge Luis Dugarte Rodríguez, pero este no aparece en el parte dado por el fiscal. Los imputados en definitiva son el inspector agregado Julio César Isava Espinoza; el inspector Maikel Enrique Malaver Hernández.
También el detective jefe Wuillian Jesús Belisario Natera; el detective agregado Yoel Jesús Colmenárez Freitez y el detective agregado Critender Javier González Agreda.
Los funcionarios están adscritos a la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra Las Personas de Nueva Esparta. De acuerdo a fuentes oficiales “se pudo determinar que los funcionarios mencionados simularon un robo frustrado”.
El Nuevo Día
Foto: El Nuevo Día
EL REGIONAL DEL ZULIA