Nacionales.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) emitió su boletín climatológico para las próximas horas, advirtiendo sobre un escenario de inestabilidad atmosférica que generará precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional.
Sistemas dinámicos activan las lluvias
De acuerdo con el análisis técnico del organismo oficial, el panorama meteorológico actual se encuentra fuertemente influenciado por la interacción de los siguientes factores:
- -Zona de Convergencia Intertropical: Se mantiene bastante activa sobre el territorio.
- -Vaguada Monzónica: Genera una afectación directa y continua sobre la porción occidental del país.
- -Divergencia de viento: Este patrón en la alta tropósfera, sumado a los efectos convectivos locales, refuerza
significativamente las condiciones atmosféricas, propiciando el rápido ascenso de masas de aire húmedo y el desarrollo de abundante nubosidad.
Pronóstico del estado del tiempo
El comportamiento de las condiciones climáticas registrará variaciones marcadas a medida que avance la jornada dominical:
Durante la madrugada y la mañana se espera un cielo con nubosidad de parcial a fragmentada en la mayor parte del periodo. No obstante, se prevén áreas nubladas asociadas a lluvias o chubascos en sectores de nuestra Guayana Esequiba, sur y oeste de Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales/Occidentales, Lara, Falcón, Los Andes y Zulia. Asimismo, se registrará nubosidad estratiforme acompañada de lluvias y lloviznas dispersas en partes de Miranda, Aragua y Carabobo.
Durante la tarde y la noche se prevé un incremento generalizado de la cobertura nubosa. Esta condición detonará precipitaciones de intensidad variable acompañadas de descargas eléctricas, con especial fuerza y frecuencia en áreas de nuestra Guayana Esequiba, sur de Bolívar, Amazonas, Los Andes y el estado Zulia. El resto del territorio nacional se mantendrá parcialmente nublado.
Atención especial en el estado Zulia y condiciones de fuerte calor
El estado Zulia permanece bajo estricto monitoreo meteorológico debido a la influencia directa de la Vaguada Monzónica en el occidente del país. Se anticipa que la entidad registre precipitaciones desde tempranas horas, las cuales evolucionarán hacia la tarde y noche en forma de chubascos de intensidad variable con actividad eléctrica.
Por otra parte, los expertos señalan que, a pesar de la cobertura de nubes y los eventos lluviosos previstos, las regiones occidentales y llaneras continuarán experimentando condiciones de fuerte calor. La combinación de la radiación solar directa con la elevada humedad ambiental posterior a las lluvias mantendrá una sensación térmica sofocante durante las horas diurnas.
El INAMEH exhorta a la ciudadanía a tomar las previsiones necesarias ante las descargas eléctricas y las ráfagas de viento.
Inameh.
El Regional del Zulia.

