INAMEH prevé jueves con lluvias y persistente sensación de calor en el Zulia

A pesar de la cobertura de nubes y los eventos lluviosos previstos, las regiones occidentales (incluyendo la cuenca del Lago de Maracaibo) y las zonas llaneras continuarán experimentando condiciones de fuerte calor

por Elkis Cardozo

Nacionales.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) emitió su reporte climatológico para este jueves, pronosticando un escenario de inestabilidad atmosférica que provocará precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y una persistente sensación de calor en gran parte del territorio venezolano.

De acuerdo con el análisis de los especialistas, el panorama meteorológico se encuentra fuertemente influenciado por la interacción de los siguientes factores:

  • 1-La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene muy activa sobre el territorio nacional.
  • 2-La incidencia directa de la Vaguada Monzónica sobre la porción occidental del país.
  • 3-Un patrón de Divergencia de viento en la alta tropósfera, que sumado a los efectos convectivos locales, propicia el rápido ascenso de masas de aire húmedo, generando abundante cobertura nubosa.

Estado del tiempo por bloques horarios

El comportamiento de las condiciones climáticas registrará variaciones marcadas durante la jornada:

Durante la mañana se prevén mantos nubosos generadores de lluvias o lloviznas dispersas en zonas de la Región Central y Capital (áreas de montaña de Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Distrito Capital), así como en los Llanos Centrales y Occidentales, la región Centro Occidental, los Andes y Zulia.

Durante la tarde y la noche se estima un incremento generalizado de la cobertura nubosa en la mayor parte del país. Esto detonará lluvias o chubascos de intensidad variable, acompañados de descargas eléctricas (destellos azules en el mapa de monitoreo) y eventuales ráfagas de viento. Estas condiciones serán más intensas y frecuentes en áreas de nuestra Guayana Esequiba, sur de Bolívar, Amazonas, los Andes y el estado Zulia. El resto del país permanecerá con nubosidad parcial.

Monitoreo prioritario en el estado Zulia y condiciones de fuerte calor

El estado Zulia permanece bajo estricto monitoreo meteorológico debido a la afectación directa de la Vaguada Monzónica en el occidente del país. Se anticipa que la entidad registre cielos fragmentados con probabilidad de chubascos desde horas de la mañana, evolucionando hacia la tarde y noche con lluvias de intensidad variable y alta actividad tormentosa.

Por otra parte, los expertos técnicos señalan que, a pesar de la cobertura de nubes y los eventos lluviosos previstos, las regiones occidentales (incluyendo la cuenca del Lago de Maracaibo) y las zonas llaneras continuarán experimentando condiciones de fuerte calor. La combinación de la radiación solar típica de la época con la elevada humedad ambiental posterior a las lluvias mantendrá una sensación térmica sofocante durante el día.

El INAMEH exhorta a la ciudadanía a tomar las previsiones necesarias, especialmente ante las descargas eléctricas y los cambios repentinos en las condiciones del tiempo.

Inameh.
El Regional del Zulia.

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.