jueves, marzo 28, 2024
COLDESTACADO

Inaugurada sala situacional en la UPT Zulia para afianzar eficiencia en tiempos de pandemia

CABIMAS.- Con el fin de aportar soluciones e incrementar la eficiencia en tiempos de pandemia, el pasado lunes se inauguró la Sala Situacional de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ), como espacio estratégico multifuncional y multidisciplinario para el levantamiento, registro, análisis y control de la información referente a la gestión universitaria.

El evento fue presidido por el rector de la UPTZ, Dr. Pedro Isea González, quien explicó los tres ejes fundamentales de esta Sala Situacional. “El primer objetivo, por ser lo mediato, es prestar apoyo al Sistema Nacional de Ingreso que adelanta la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). Trabajaremos en función de que todos los bachilleres que recién egresan y los rezagados puedan optar al cupo que el Estado les ofrece a los estudiantes, en el marco de lo que sería la norma constitucional de otorgarle a toda la juventud y al pueblo de Venezuela una educación gratuita, de calidad y sin exclusiones”.

El Rector Isea González, puntualizó que el segundo gran eje es compilar y constituir una gran base de datos actualizada de los egresados de la institución. “Esta Sala hará un seguimiento a todos nuestros profesionales, porque generalmente estamos recibiendo propuestas de las empresas privadas e instituciones del Estado que nos solicitan el talento humano que formamos. Por ejemplo, la alcaldía Bolivariana de Cabimas nos acaba de requerir doce profesionales en el área de la Administración. Las mismas peticiones estamos recibiendo de Pdvsa y Pequiven que igualmente necesitan con urgencia personal calificado. Entonces, la idea es contar con una base de información para contactar al recurso humano de la UPTZ y proponerlo para que sea contratado. De esta forma, no sólo garantizamos educación, sino que servimos de puente para que nuestros egresados obtengan empleo”.

La máxima autoridad de esta Alma Mater, refirió que el tercer gran eje de esta Sala Situacional, es el seguimiento y control de los profesores que les estén dando clases o no a los estudiantes. “Vamos hacer un acompañamiento para determinar qué profesor tiene algún problema de comunicación, de equipos y conectividad para poder ayudarlo. Asimismo, conocer que estudiante carece de teléfono inteligente y no tiene como cumplir con las actividades que el profesor les exige. Y así ir de alguna manera, sobre la base de esas necesidades, ir solventando el tema de la formación en pandemia”.

Al concluir el Dr. Isea, expresó que esta Sala es un instrumento que organizará el sistema de trabajo, mediante la implementación de un conjunto unificado de procedimientos que permitan agilizar el funcionamiento eficiente de los mecanismos para el análisis de datos, manejo de indicadores e información. “Creo que estamos en el lado correcto de la historia y vamos a seguir aportando desde la UPTZ soluciones a nuestra comunidad universitaria, a los estudiantes y al país”.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"