Cabimas.- La quema de basura en un terreno abandonado del sector Amparo, parroquia Ambrosio en Cabimas, estado Zulia afecta a cerca de 150 familias. Los vecinos ante los recurrentes incendios, exigen una solución inmediata a las autoridades, señalando la falta de recolección de desechos como la raíz del problema.

Un foco de humo y desespero
Desde el pasado sábado 13 de septiembre, un terreno improductivo ubicado en la primera calle del sector, específicamente en la calle Peñuela Ruiz, se ha convertido en el origen de múltiples incendios.
Al respecto, Fanny García, residente de la calle Peñuela Ruiz , explicó que «esto es una situación realmente preocupante» ya que los incendios se reproducen constantemente, a pesar de los esfuerzos de los bomberos.
Precisó que la enorme cantidad de basura acumulada en el lugar hace que las llamas se reaviven una y otra vez, cubriendo la zona de un humo «insoportable» que perjudica especialmente a niños y adultos mayores.

Fanny García, residente de la calle Peñuela Ruiz
Rosiry Perea, otra habitante afectada, expresó «solicitamos a las autoridades que vengan a ver la situación» y tome conciencia del problema. «Lo más pronto posible» para que «mande a recoger los escombros», insiste Perea, destacando que la limpieza del terreno es el primer paso para evitar que la gente siga usándolo como basurero.

Rosiry Perea, habitante del sector Amparo
Henry Arias, un vecino con más de 40 años en el sector, relató que este problema lleva al menos seis o siete años, desde que la recolección de basura dejó de ser eficiente. El terreno, que en el pasado sería el lugar de un proyecto municipal, se ha transformado en un vertedero clandestino. Arias se quejó de la «falta de ley», ya que los «carretilleros» y hasta los mismos residentes arrojan sus desechos allí.

Henry Arias
Un llamado urgente
Los afectados coinciden en que la solución de fondo es la activación de los servicios públicos. Fanny García pide que el aseo urbano preste un servicio «óptimo» y frecuente, y que se garantice una gestión de cobranza adecuada. Sin la recolección, los ciudadanos se ven obligados a buscar alternativas, para botar la basura.
La comunidad espera que las autoridades locales tomen cartas en el asunto y brinden una solución definitiva a la situación que aqueja la tranquilidad y salud de sus habitantes.


Gayledys Barrientos
Fotos y video: Adriana Gutiérrez
EL REGIONAL DEL ZULIA