viernes, abril 26, 2024
CURIOSIDADESDESTACADO

Incienso en Semana Santa: Por estas razones es tradición quemarlo

ESPECIAL.- La Semana Santa llega cargada de muchas tradiciones, actos religiosos, costumbres, mitos y gustos gastronómicos, así como un olor que la caracteriza: el sahumerio e incienso.

Según la Real Academia Española, un incienso es una combinación de elementos resinosos que emanan una fragancia agradable al quemarse.

Esto quiere decir que los inciensos, se emplean para sahumar que es dar humo aromático o perfumar algo a fin de purificarlo y de allí que es común utilizarlos como sinónimos.

Lea también:
Prueban en Reino Unido ensaya con la primera vacuna contra el cáncer de piel

Por lo general, están hechos de diversas plantas aromáticas como romero, lavanda, menta, jazmín, albahaca, canela, vainilla y resinas como palo santo.

Incienso Semana Santa

¿Por qué se quema el incienso en Semana Santa?

Durante la Semana Santa este ritual se realiza para purificar y limpiar los hogares, a las 12:00 del mediodía y a las 6:00 de la tarde del Jueves Santo y el Viernes Santo.
Mientras que en las iglesias el humo del sahumerio tiene como objetivo purificar, alejar las malas energías, y bendecir los espacios por donde se esparce.

El incienso tiene un significado muy especial en la Biblia, su importancia se refleja en cuatro pasajes del Nuevo Testamento de la Biblia, el Evangelio de Mateo en la adoración de los Reyes Magos, en Lucas, en la Epístola a los Hebreos y en el Apocalipsis.

Es una tradición durante las misas, con la finalidad de rendir honor a la palabra de Dios y a la vez sentir que se está en un ambiente sagrado, se esparce generalmente cuando el sacerdote hace la oración durante la consagración del cuerpo de Cristo.

¿Cómo hacerlo?

Según las creencias, es importante la preparación del espacio donde se planea purificar con el incienso, por lo que es relevante asegurarse de que el área esté limpia y libre de desorden.

Después de encender el incienso se deben abrir puertas y ventanas, pues esto contribuye a la circulación del humo y la salida de las energías negativas.

Una vez que se termina de sahumar, esparciendo el humo por toda la casa, se debe respirar profundamente y si es posible reposar los pensamientos. Esto ayudará a cerrar de la mejor manera el ritual de sahumerio y a atraer energía positiva.

Las cenizas deben desecharse una vez que se han enfriado. Es importante tomar precauciones para evitar accidentes o quemaduras.

Incienso, esoterismo y Feng Shui

El incienso no sólo es utilizado por costumbre religiosa, ya que desde la antigüedad se ha empleado para realizar rituales, de carácter esotérico, de limpieza y protección contra las malas energías.

También se usa de acuerdo con la filosofía del Feng Shui, en la cual se cree puede influenciar en el estado de ánimo y hasta la productividad de quienes habitan el espacio purificado.

Asimismo, tiene un propósito espiritual, siendo usado en procesos de sanación o meditación para crear armonía en el ambiente.

 

 

July Peña
Fotos y video Gayledys Barrientos

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.