jueves, marzo 28, 2024
NOTICIASSALUD

Inician programa de detección de patologías mamarias y cuello uterino en Maracaibo

MARACAIBO.- El Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama dando inicio al programa de detección de patologías mamarias y cuello uterino en el Ambulatorio Urbano tipo 3 La Victoria ubicado en la parroquia Caracciolo Parra Pérez de Maracaibo.

Al respecto, la Autoridad Única de Salud en el Zulia, Dra. Omaira Prieto junto al Doctor Aulo Ortigoza, explicó que a través de este programa de pesquisas se dará un diagnóstico temporal de la enfermedad, es decir la persona pasará primero por el consultorio popular, luego al ambularorio y de ahí depende del diagnóstico se remite a la unidad central que por ahora será el Oncológico Génesis Petit y post pandemia el Hospital Universitario de Maracaibo para dirigir el tratamiento médico quirúrgico o paliativo.

En tal sentido el doctor Aulo Ortigoza cirujano oncólogo acotó que se encuentran enfocados en comenzar ampliamente los programas de salud y tratarlos en la Unidad de Enfermedades de Cáncer y resaltó que iniciarán una campaña fuerte post COVID-19 de despistaje de cáncer de cuello uterino y cáncer de piel que ataca sobre todo a la tercera edad después de los 60 años.

Por su parte, Omaira Prieto señaló que en la entidad reporta una alta incidencia de cáncer de cuello uterino en el eje Guajira y Sur del Lago. Destacó que la Ruta Oncológica se estará ampliando a los 83 ambulatorios de la red de salud regional y que por ahora estará activa en los ambulatorios de La Victoria, Cujicito e Ipasme en Maracaibo.

«El Ambulatorio La Victoria se convertirá en el epicentro de la gran tarea para prevenir el cáncer de mama y cuello uterino» aseguró el gobernador Omar Prieto.

Asimismo, el mandatario regional explicó que el Zulia es la región con mayor porcentaje de cáncer de cuello uterino por ende, aprobó que el 17 de noviembre se rinda honor a quienes están batallando y combatiendo contra ésta enfermedad con la Iluminación de un monumento en color turquesa, evento que se hará a nivel mundial.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama exhortó a las mujeres zulianas a acudir a tiempo al chequeo médico, «Entre más temprano el diagnóstico más posibilidad de controlar la enfermedad», comentó.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"