viernes, abril 26, 2024
COL

Iniciarán en Santa Rita diplomado sobre la vida y obra del libertador

Con el aval del Centro de Estudios Simón Bolívar, a partir del 3 de octubre se iniciará en todo el país, el diplomado “Vida y obra del Libertador Simón Bolívar”. En ese sentido, en el municipio Santa Rita se llevó a cabo el primer encuentro de los participantes junto a los enlaces parroquiales, con el enlace municipal y el enlace regional.

Wilmer Medina, quien funge como enlace del diplomado en el municipio explicó que el mismo va dirigido no solo a profesionales de las diferentes áreas del saber, sino también a los dirigentes comunales, políticos y líderes del poder popular.

“Con éste diplomado se pretende llegar a las catacumbas del pueblo para que nuestros líderes manejen el concepto bolivariano más allá de la retórica con que se ha manejado por años, sin sentirlo y sin llevarlo a cabo. Toda revolución debe ser cultural”, expresó.

Lea también:
Realizaron actividad denominada "Tertulia Literaria" con escritores locales en el municipio Lagunillas 

En el encuentro, el enlace regional, Douglas Querales, dictó un taller a los participantes explicando la metodología, que entre otras innovaciones, destaca por la autoformación.

Querales señaló que el diplomado estará compuesto por seis módulos, iniciando con la introducción, seguida de la primera y segunda república, mientras que en el tercero el tema será Colombia, para luego pasar a la campaña del Sur, la doctrina política del Libertador, y culminar con patrimonio tangible e intangible de Simón Bolívar.

“Ésta será una extraordinaria experiencia pedagógica y metodológica para adentrarnos en las profundidades del conocimiento de la doctrina bolivariana. Vamos a comunalizar su pensamiento a llevarlo a los espacios donde siempre ha debido estar como la luz que nos permita orientarnos para materializar la revolución bolivariana”, acotó.

El coordinador regional también explicó que el diplomado tendrá una duración de un año, utilizando clases presenciales y online, al igual que la autoformación individual y grupal. “Los participantes deben exponer las conclusiones de cada módulo ante su comunidad, y debatirlo con sus compañeros para retroalimentarse”.

Participantes

La diputada Aleida Cardozo, coordinadora del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien se encuentra entre los cursantes del diplomado, manifestó que ésta es una oportunidad de formación, no solo para la dirigencia del partido, sino que también lo es para la militancia de base que están en las comunas, al igual que para los líderes de calle y UBCH.

Entretanto Yoleida Paz resaltó lo extraordinario que fue Simón Bolívar, al extremo que su pensamiento sirvió para nutrir el proyecto liderado por el comandante Hugo Chávez Frías. “El diplomado servirá para tener una buena formación tal como lo legó Chavez”.

Norilma Orozco manifestó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro por tener la iniciativa de la creación del Centro de Estudios Simón Bolívar, y que éste a su vez haya diseñado el diplomado que servirá como herramienta para nutrirse y enamorarse del pensamiento bolivariano y llevarlo hasta las comunidades.

Douglas Querales
Diputada Aleida Cardozo
Wilmer Medina
Yoleida Paz
Norilma Orozco

 

Texto y foto cortesía Wilmer Medina

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.