jueves, marzo 28, 2024
INTERNACIONALNOTICIAS

Inicio del juicio del caso de George Floyd sienta a EE.UU. en el banquillo

Mineápolis-EFE-El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd en mayo pasado, arrancó este lunes con la fiscalía del estado de Minesota (EE.UU.) poniendo el foco en los vídeos del momento de su muerte y la defensa, en esclarecer las causas del fallecimiento del afroamericano.

Nada más empezar el juicio, uno de los fiscales, Jerry W. Blackwell, se dirigió a los 12 miembros del jurado y anunció que su objetivo es demostrar que Chauvin es «de todo menos inocente» y que debe ser condenado por el presunto asesinato el 25 de mayo de 2020 de Floyd, cuya muerte provocó protestas en todo el país.

El jurado está actualmente compuesto por 15 personas, una más de las necesarias, porque el magistrado Peter Cahill quiere tener a un suplente en caso de que algún miembro del jurado se retire antes del inicio «de facto» del juicio el 29 de marzo, cuando las partes presentarán sus argumentos iniciales.

Durante el juicio, el jurado estará compuesto por 12 personas y dos ejercerán de suplentes.Durante el proceso de selección, que ha durado unas dos semanas, el juez, la acusación y la defensa entrevistaron a un centenar de candidatos, pero la mayoría fueron rechazados porque tenían fuertes opiniones y sentimientos acerca de la muerte de Floyd, cuyas imágenes pudieron verse en todas las cadenas de televisión y redes sociales.

Chauvin fue filmado por cámaras de seguridad y móviles de transeúntes mientras presionaba con su rodilla durante 8 minutos y 46 segundos el cuello de Floyd, quien esposado y tendido en el suelo llamó a su madre y repitió dos decenas de veces: «No puedo respirar».

Floyd había sido detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

EFE

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"