DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Instalan equipo para consulta de Ley Orgánica para la prevención y erradicación del abuso sexual contra menores

MARACAIBO.-Con prioridad absoluta el Estado, las familias y la sociedad velarán por el cumplimiento, una vez aprobada, la Ley para la prevención y erradicación del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, cuyo debate se hará mediante consultas públicas, convocadas por la Asamblea Nacional, el Concejo Municipal de la ciudad y la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo que incluye la participación de diversos organismos que tienen competencia en esta área, así como las comunidades organizadas.

Actividad se realizó en el Complejo Deportivo «Patria Joven», con la presencia de José Sierra, presidente del Concejo Municipal, Selene Estrach, primera combatiente y directora de Desarrollo Social, el concejal Alirio Nolaya, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular para la Protección de niños, niñas y adolescentes;  así como: Yulexy Colina, presidenta del Consejo Municipal de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo participaron María Ávila, coordinadora general del Consejo de Protección de niños, niñas y adolescentes, Ratselyn Hernández, jefa de la Unidad Especializada en niños, niñas y adolescentes del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Johán Soto, director del Hospital Materno Infantil de Cuatricentenario y coordinador del programa de salud sexual y reproductiva, , Edgardo Ruíz, coordinador de formación del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de niños, niñas y adolescentes (Idena) y Génesis Urdaneta, coordinadora general de los Caimel y directora del programa mamá y bebé sano, entre otras personalidades.

Lea también:
URU se prepara para un Gran Encuentro Cultural este jueves 25 de abril

 Durante su intervención el concejal Sierra expuso que debido a que muchos casos de abuso sexual en niñas, niñas y adolescentes ocurren en el entorno familiar urge un debate real, sin complejos, con el propósito de aportar propuestas, utilizando diversos medios y acudiendo a todos los escenarios posibles, con mayor énfasis en las comunidades, para ampliar el borrador del proyecto, la meta es incluir todos los ítems necesarios que se complementarán con lo establecido en la LOPNA, para ampliar la protección de esta población; por ello en Maracaibo se conformaron los equipos promotores municipales.

Destacó Sierra que en todas las instituciones y centros educativos, oficiales y privados, del subsistema de educación inicial, primaria, bachillerato y universitaria deberán desarrollarse acciones para la prevención del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. A tal efecto, se requiere garantizar programas permanentes de información y educación dirigidos a las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para la prevención todas las formas de abuso sexual.

La Directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo, Selene Estrach, resaltó el rol protagónico del Estado, con la participación solidaria y activa de la sociedad, en el desarrollo de programas de protección dirigidos específicamente a las niñas, niños y adolescentes en condición de víctimas de abuso sexual y a sus familiares, con preferencia a quienes estén en condición de vulnerabilidad, entre ellas por motivos de género, origen étnico, situación social, discapacidad o salud. Considera necesario informar “el trabajo que realizan nuestras instituciones, visibilizar las fortalezas del Sistema de Protección que tiene independencia concreta en la ejecución de sus programas y políticas destinadas a la atención y protección de las niñas, niños y adolescentes, con el propósito de erradicar todo hecho violento contra la población que abarca esta Ley”, agregó Estrach.

Un elemento fundamental, a juicio de la directora de Desarrollo Social, es que la familia propicie un espacio de confianza para formular la denuncia ante la agresión y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, aunque el presunto implicado pertenezca a este núcleo consanguíneo, porque las instituciones carecen de capacidad para llegar a todos los entornos donde se pueden presentar estos hechos tan lamentables.

Planteó Selene Estrach lo pertinente de hacer aportes específicos para ampliar esta Ley, además de profundizar las políticas concretas, especificar lo que se ejecuta en las instituciones del municipio en relación a la protección y prevención del abuso sexual. “Seamos mejores en prevenir y evitar los abusos sexuales en nuestros menores y adolescentes, para lograr así erradicar este flagelo”.

Explica Estrach que esta Ley Orgánica fomenta la creación de programas para la atención en salud física y mental, así como acompañamiento integral a las niñas, niños y adolescentes en condición de víctima de abuso sexual, y sus familias.

“Además es importante informar que se creará la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra los Niñas, Niños y Adolescentes como espacio de coordinación entre los órganos y entes del Poder Público para garantizar la efectividad, eficiencia y calidad de la acción del Estado en la lucha contra el abuso sexual de las niñas, niños y adolescentes, este ente contará con una Secretaría Ejecutiva. Su organización y funcionamiento se regulará por la presente Ley y su reglamento interno”, agregó la primera combatiente.

El concejal Alirio Nolaya, manifestó la disposición del Concejo Municipal para apoyar la propuesta de la Asamblea Nacional que desarrolla leyes en beneficio del pueblo y que ahora somete a discusión este tema que abarca la protección un amplio grupo de nuestra sociedad.

María Ávila, coordinadora general del Consejo de Protección de niños, niñas y adolescente, propuso “romper el tabú de restringir la información sexual en el seno familiar, así como en las instituciones educativas. Hay que profundizar en este tema para lograr la mayor participación posible en beneficio a la construcción de esta Ley. El mayor reto es promover la denuncia oportuna, además se requiere mayor sensibilización y capacitación de los entes y organismos de seguridad receptores, en relación a las actualizaciones legales pertinentes. Aprovechar al máximo la disponibilidad de tribunales y fiscales especializados. Aplicar celeridad en cada caso que es denunciado y en área de la migración es importante controlar que la salida y entrada de menores de edad, verificar que lo hagan con el acompañamiento de padres o representantes, para minimizar la trata de menores y adolescentes que, en la mayoría de los casos, conllevan al abuso sexual”, señaló Ávila

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.