jueves, marzo 28, 2024
NACIONAL

Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia aumentó 76% este trimestre

 

Nacionales.- El cese de las restricciones por la pandemia de covid-19 y especialmente la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia potenció el comercio binacional frente al año pasado

El balance comercial entre Venezuela y Colombia mejoró sustancialmente este primer trimestre de 2023, logrando un incremento de 76% de intercambio frente al mismo período de 2022.

Un informe de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) indica que, entre enero y marzo de 2023, se efectuó un intercambio de $187 millones entre los bienes importados y exportados entre Venezuela y Colombia por vías formales, contrastando con los $106 millones intercambiados en los tres primeros meses del año anterior.

El grueso del intercambio fue protagonizado por Colombia, puesto que $145 millones, un 77,5% del monto total del balance comercial, correspondió a bienes enviados de Colombia a Venezuela. Un $42,2 millones, el 22,5% restante, correspondió a productos de Venezuela exportados a Colombia.

Pese a que Colombia lideró en cuanto al valor de sus exportaciones, Venezuela tuvo un mayor crecimiento frente al año pasado, puesto que aumentó de $16,9 millones a $42,2 millones, teniendo un incremento de 150% frente a su actividad en el primer trimestre de 2022. Colombia, en comparación, mejoró un 63%.

Las razones de este crecimiento en el comercio binacional responde a varios factores, entre los cuales tiene peso el cese de las restricciones por covid-19 que aún pesaban tímidamente en el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, el motivo principal es la reactivación de las relaciones comerciales y la reapertura del paso fronterizo principal entre ambos países por primera vez desde 2015 y la formalización del comercio fronterizo.

El informe de Cavecol detalla también los rubros que dominaron esta balanza, tanto en materia de importaciones de productos colombianos como de exportaciones de bienes venezolanos.

Los principales productos de origen colombiano importados por Venezuela en este trimestre fueron:

-Azúcares y artículos confitería ($14,94 millones).
-Materias plásticas y manufacturas ($13,94 millones).
-Combustibles y aceites minerales y sus productos ($7,31 millones).
-Fundición, hierro y acero ($7,25 millones).
-Productos farmacéuticos ($3,99 millones).
-Máquinas, aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen ($3,90 millones).
-Papel, cartón y sus manufacturas ($2,04 millones).

Por su parte, los bienes de origen venezolano que lideraron las exportaciones a Colombia durante los primeros meses del año fueron:

-Abonos ($15,95 millones).
-Combustibles y aceites minerales y sus productos ($3,13 millones).
-Productos químicos orgánicos ($2,81 millones).
-Fundición, hierro y acero ($2,66 millones).
-Aluminio y sus manufacturas ($1,79 millones).

 

El Regional del Zulia/Agencias.