DESTACADOSUCESOS

Interpol desmantela red de explotación sexual y rescata a decenas de venezolanas

128 mujeres y dos hombres víctimas de tráfico humano, en su mayoría procedentes de Venezuela y Colombia, fueron rescatados durante una operación policial dirigida contra redes delictivas especializadas de América Latina y el Caribe, informó este 14 de diciembre Interpol.

A través de un comunicado el organismo con sede en Lyon, Francio, indicó que la operación, llamada Turquesa IV, se realizó del 28 de noviembre al 2 de diciembre en 32 países. En el balance detallaron que detuvieron a 268 personas sospechosas de estar implicadas en tráfico ilícito de migrantes, trata de seres humanos o delitos relacionados, como falsificación de documentos y delitos sexuales.

Los agentes de Interpol realizaron controles en puntos de tránsito como aeropuertos, estaciones de autobuses y puestos fronterizos, donde identificaron a un total de 9.015 migrantes irregulares. De acuerdo con las investigaciones muchos de los migrantes se dirigían a Norteamérica y fueron interceptados en Centroamérica.

Lea también:
Pedro Tellechea es el nuevo padrino del estado Zulia

Fue el caso en particular en México con 2.400 migrantes procedentes de América (Venezuela, Cuba), África (Angola, Burkina Faso, Guinea y Etiopía) y Asia (Bangladés y Nepal). En Nicaragua la policía detectó a más de 2.000 migrantes procedentes de Asia, África, Haití y Ecuador que querían viajar a Estados Unidos o Canadá.

En Honduras, en tanto, fue detenida una mujer de 30 años sospechosa de estar implicada en la explotación sexual de tres menores de edad. También se realizaron operaciones en Guatemala, Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil.

«La trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes son industrias delictivas que mueven miles de millones de euros, financian a los grupos de delincuencia organizada más peligrosos del mundo y violan los derechos humanos de sus víctimas», declaró el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, citado en el comunicado.

«Las historias que escuchamos sobre la explotación de migrantes en todo el mundo en operaciones como Turquesa IV son desgarradoras», añadió el funcionario de Interpol. La operación fue financiada por el Ministerio de Asuntos Mundiales canadiense.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.