NACIONAL

Intervenida Policía Municipal de Carrizal por violaciones a los DD HH

 

Nacionales.- El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, intervino -este miércoles- la Policía municipal de Carrizal del estado Miranda, por la supuesta participación masiva y continuada de sus funcionarios en la violación de los derechos humanos (DDHH).

La intercesión de la máxima autoridad ministerial en el sistema policial será por 180 días continuos. Fue aprobada por el ministro A/J Remigio Ceballos Ichazos, de acuerdo a la resolución Nº 088 de la Gaceta Oficial N° 460.584 del pasado lunes 15 de mayo. Allí el ministro ordena iniciar el proceso y designó a la Junta de Intervención integrada por: Carlos Calderón Chirinos, Richard Centeno, Omar Márquez, Asdrúbal Cadenas, Raúl Mejías, Antoni Gil, Carmen Sanoja Sosa, Adrián Santiago, Yajaira Del Carmen Vallenilla, Marcos Tulio Díaz, Carlos Garcés, Yenifer Torregrosa.

El Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) también profundiza sobre hechos irregulares ocurridos en la Policía Municipal de Carrizal, cuyas acciones atentan contra el orden constitucional al no desplegar el servicio policial para la protección de la población en los cuadrantes de paz bajo la responsabilidad de Policarrizal y mantener la gran mayoría de los servicios inoperativos.

Lea también:
Fiscal dice que “Carlos Julio Rojas recibiría miles de dólares para crear caos en Caracas”

Funciones de la Junta Interventora

De acuerdo con la Resolución emanada del Minjusticia, los integrantes de la junta interventora deberán declarar la reestructuración administrativa del Instituto Autónomo de la Policía del municipio Carrizal.

Paulatinamente, la junta interventora debe comenzar la suspensión inmediata de los funcionarios de conformidad con la normativa aplicable; solicitar los informes referentes al extravío o robo de armas de fuego y municiones pertenecientes a este organismo de seguridad; e iniciar el procedimiento de reentrenamiento policial de sus oficiales, donde además deberán participar activamente el director y subdirector de Policarrizal.

Ediles aplauden la medida hacia la policía municipal

El concejal Ricki Cañizales, presidente del Concejo Municipal de Carrizal, aplaudió la medida tomada por el Gobierno nacional, por medio del ministerio.

“A finales del último trimestre del 2022, desde la Cámara Municipal habíamos alertado sobre una serie de irregulares que se estaban suscitando en la Policía Municipal; incluso constituimos una comisión especial que aportó sugerencias al ejecutivo municipal para subsanar el accionar de algunos oficiales que usando el uniforme policial estaban incurriendo en actos bochornoso”, resaltó el parlamentario.

Alcalde Morales acatará y esperará resultados de la intervención a la policía municipal
El alcalde del municipio Carrizal, José “Chonchón Morales”, destacó que, en la actualidad, todas las policías municipales ejecutan su plan de trabajo bajo la supervisión del Estado venezolano, y eso incluye el nombramiento del tren directivo, cuyos integrantes son designados bajo la aceptación del Visipol. Enfatizó que este ente también se encarga de la aprobación de los nuevos integrantes, por lo que la intervención no es una novedad para este gobierno.

 

Intervenida Policía Municipal de Carrizal

 

“Las policías de hecho están intervenidas, pues aquí no se hace nada que no esté tutelado por el ministerio o Visipol; ahora esta medida es una intervención a derecho, por lo que como alcalde de este municipio acataré y esperaré por los resultados correspondientes sobre las observaciones que arroje dicha intervención”, alegó.

PoliCarrizal se mantuvo como la número 1 en efectividad policial de los Altos Mirandinos

Morales sostuvo que desde su llegada, PoliCarrizal ha trabajado apegado a las directrices que emana el ministerio, y trabaja de la mano con los cuadrantes de paz y la mancomunidad en beneficio de los habitantes de Carrizal y sus visitantes; y eso se ve reflejado en los números positivos que describen la gestión, y que son registrados por el ente nacional.

Afirmó que a pesar de fallas encontradas por Visipol, PoliCarrizal se mantuvo como la primera policía eficiente en operatividad de los Altos Mirandinos.

“Nuestra Policía Municipal de Carrizal se mantuvo durante un año y cinco meses que llevo en esta gestión, como el primer cuerpo de seguridad de los Altos Mirandinos y la tercera más eficiente del estado Miranda, tal como lo indican las estadísticas del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores de Justicia y Paz, por eso hoy nos acatamos a la decisión de intervención emanada por este cuerpo”, aseveró.

Recalcó que muchos de los puntos que contiene la resolución 088 de la Gaceta Oficial Nro 42.628, que indica la intervención, “no son nuevos de este gobierno, sino heredadas de los anteriores, ya que aquí desde mi llegada se han respetado los derechos humanos y se trabaja con los cuadrantes de paz en las diferentes comunidades, mediante los operativos desplegados en toda la jurisdicción”.

El Regional del Zulia/Últimas Noticias.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.