DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Invasiones dejaron a la Facultad de Veterinaria de LUZ sin campos de conservación ambiental

MARACAIBO.- La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia (LUZ) ya no cuenta con los dos espacios esenciales que tenía para la formación del médico veterinario, aseguró José Manuel Rodríguez, decano del centro docente mencionado, en entrevista para el programa de radio de Aula Abierta.

El decano Rodríguez dijo “tenía” porque ni siquiera pueden visitar los campus, ya que las dos extensiones de conservación ambiental fueron invadidas.

Estos espacios, que sin poderse usar afectan la formación del médico veterinario, son: el Centro Experimental de Producción Animal, ubicado en el kilómetro 25, vía Perijá, y la hacienda San Pedro, ubicada en Machiques de Perijá.

Lea también:
Hospital de Cabimas realizó primera intervención de tumor cerebral tras 12 años

“La hacienda San Pedro fue invadida por invasores de oficio. El Centro Experimental de Producción Animal fue objeto de una veintena de robos donde desvalijaron absolutamente todo y dejaron de funcionar”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ acerca de la situación de las extensiones de tierra que le pertenecen a la institución como reserva de bosque natural.

Rodríguez detalló que las invasiones fueron denunciadas ante las autoridades competentes y “nunca” han obtenido respuestas.

“A pesar de tener la propiedad de todos estos espacios (…) no hemos podido obtener respuesta y el apoyo de las fuerzas de seguridad del estado que nos permitan recuperar estos espacios académicos”, sostuvo el decano.

Sin campus y sin presupuesto

El decano José Manuel Rodríguez reconoció que su Facultad no es la excepción ante la asfixia presupuestaria que sufre LUZ y las demás universidades del país.

El presupuesto que llegó en 2019 a Veterinaria solo alcanzó para cancelar una factura de transporte. En 2020 fue tan poco lo que recibieron que algunas facultades de LUZ optaron por sumar el dinero y solo invertirlo en la Facultad de Agronomía. Este año 2021, la cuota presupuestaria asignada aún no ha llegado.

“No sabemos cuándo va a llegar y si llega cuánto va a permitirnos cubrir de los gastos de infraestructura, transporte, insumos de laboratorio. Podríamos decir que la Facultad de Ciencias Veterinarias desde el 2019 no recibe recursos para funcionamiento. El funcionamiento que hemos tenido ha sido producto de los ingresos propios del Posgrado”, acotó Rodríguez en la entrevista para Aula Abierta.

El decano no dejó pasar por alto los incidentes de inseguridad ocurridos en Veterinaria en este tiempo de pandemia. Detalló que los actos vandálicos se perpetraron en el núcleo académico docente, en laboratorios, la Policlínica Veterinaria Universitaria y en la Farmacia Veterinaria Universitaria. Esta ola de saqueos del hampa indudablemente impactan negativamente las actividades docentes y de investigación.

Rodríguez agregó que espera que la situación cambie, que el Estado garantice los recursos para el funcionamiento óptimo de la Universidad del Zulia y de la Facultad de Ciencias Veterinarias, especialmente, en aras de que se pueda seguir produciendo profesionales de alta calidad y garantizar la salud animal en la producción agropecuaria en todo el país.

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.