CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Investigación revela que TikTok es un riesgo latente para la salud mental de los menores de edad

  • Tan solo en Estados Unidos, dos tercios de los adolescentes de este país usan la aplicación.

Una investigación realizada por Center for Countering Digital Hate detalló que TikTok es un riesgo latente para la salud mental de los menores de edad. El estudio señala que la red social alberga contenido sobre trastornos alimentarios con más de 13.200 millones de visitas y recomienda este contenido cada 39 segundos a una nueva cuenta de un adolescente.

El trabajo investigativo se basó en estudiar el algoritmo de TikTok. Los algoritmos en las redes sociales son conjunto de normas de programación que hará que una publicación se muestre mucho o simplemente no se muestre a ningún usuario. En el caso de TikTok, la red social opera a través de un algoritmo de recomendación que construye un feed personalizado ‘Para ti’ de desplazamiento sin fin, aparentemente basado en los ‘Me gusta’, los seguidores, el tiempo de visualización y los intereses de un usuario.

El informe explica que TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de más rápido crecimiento en el mundo, “llegando a mil millones de usuarios más rápido que cualquier otra aplicación”. Tan solo en Estados Unidos, dos tercios de los adolescentes de este país usan la aplicación y un usuario promedio de 80 minutos de videos de TikTok al día. Su éxito, precisamente, se debe al uso de recomendaciones algorítmicas.

Lea también:
Apple anuncia el evento 'Let Loose' para el 7 de mayo, esto es lo que presentará

Imran Ahmed, fundador y director ejecutivo de la organización, explica que “la mayoría de la gente entiende muy poco sobre cómo funciona TikTok o los peligros potenciales de la plataforma. A los periodistas les encanta hablar de Twitter, es su plataforma preferida. Facebook sigue siendo la plataforma más utilizada en todo el mundo, brindando a los políticos, las marcas y los malos actores un grupo sin precedentes de usuarios potenciales a los que apuntar, y ha recibido un escrutinio proporcional, pero TikTok revela una brecha generacional en el uso y la comprensión”.

Según Ahmed, los resultados de la investigación fueron “profundamente perturbadores”. De acuerdo con el ejecutivo, luego de que los investigadores crearán ocho cuentas nuevas de TikTok, cada una de ellas utilizando una dirección de correo electrónico diferente y nueva, un caché de teléfono limpio y una nueva instalación de la aplicación Android TikTok y configurándose con una fecha de nacimiento que indicaba que el usuario tenía 13 años encontraron hallazgos como estos:

“En 2,6 minutos, TikTok recomendó contenido suicida. En 8 minutos, TikTok mostró contenido relacionado con los trastornos alimentarios. Cada 39 segundos, TikTok recomendaba videos sobre imagen corporal y salud mental a los adolescentes”, puntualiza el informe.

Para el fundador de Center for Countering Digital Hate, las conclusiones son una pesadilla para los padres. “Los feeds de los jóvenes son bombardeados con contenido dañino y desgarrador que puede tener un impacto acumulativo significativo en su comprensión del mundo que los rodea y en su salud física y mental”, añadió el estudio.

Y no es para menos, este año, una investigación de un forense en el Reino Unido dictaminó que las plataformas de redes sociales contribuyeron al suicidio de Molly Russell, de 14 años en 2017. “A Molly le había dado me gustado, compartido o guardado 2100 publicaciones relacionadas con suicidio, autolesiones o depresión en Instagram en los seis meses anteriores a su muerte. La investigación de Molly ha demostrado que la negligencia de Big Tech (gigantes tecnológicos), tiene consecuencias reales que alteran la vida, y que se necesita una regulación para proteger a los niños en línea”, anota Ahmed.

Esta semana, el Senado de Estados Unidos aprobó por consenso prohibir la aplicación TikTok en los dispositivos oficiales de los empleados del Gobierno federal, sin embargo la norma deberá ser aprobada en la Cámara de Representantes para convertirse en ley. El objetivo de la prohibición es evitar que datos recopilados en la aplicación por los legisladores puedan llegar a manos del Gobierno chino.

Cabe notar que recientemente el gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, ordenó a todas las agencias estatales prohibir el uso de TikTok en los dispositivos emitidos por el Gobierno, citando preocupaciones de seguridad cibernética.

Además, también quiere prohibir las redes sociales a los menores de 18 años. El proyecto de ley fue presentado por el miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jared Patterson, conocido por su fuerte crítica a estas aplicaciones.

Semana

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.