Internacionales.- Irán cerró su programa nuclear a las inspecciones internacionales tras la suspensión de la cooperación con la agencia nuclear de la ONU, en medio de las dudas acerca de los daños que sufrieron las instalaciones atómicas iraníes en los bombardeos de Israel y Estados Unidos.
El portavoz del Consejo de los Guardianes, Hadi Tahan Nazif, anunció este jueves la entrada en vigor de la ley que suspende la cooperación de Irán con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), legislación que fue promulgada ayer por el presidente iraní, Masud Pezeshkian, informaron medios del país persa.
La medida marca una nueva escalada en las tensiones entre Irán y los países occidentales y el OIEA por su programa nuclear y es una consecuencia de la guerra de los 12 días entre el país persa e Israel.
Sin detalles precisos sobre la legislación, medios iraníes han informado que la ley “no permite” a los inspectores del OIEA supervisar las instalaciones nucleares a menos que “garantice la seguridad” de las mismas.
La decisión llega después de que Teherán acusó a la agencia de la ONU de “motivar” los ataques israelíes y estadounidenses contra sus principales instalaciones atómicas de Fordó, Natanz e Isfahán.
EFE
–