DESTACADOINTERNACIONAL

Irán pide a Indonesia que explique la incautación de petrolero acusado de transferencia ilegal de petróleo

DUBÁI / YAKARTA (Reuters) – Irán ha pedido a Indonesia que proporcione detalles sobre la incautación de un barco de bandera iraní, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, un día después de que Yakarta dijera que había incautado petroleros con bandera de Irán y Panamá en su aguas.

Indonesia dijo el domingo que su guardia costera había incautado los barcos MT Horse con bandera iraní y MT Freya con bandera panameña por presunta transferencia ilegal de petróleo en las aguas del país.

Khatibzadeh dijo que la incautación se debió a «un problema técnico y ocurre en el campo del transporte marítimo».

Lea también:
Edmundo González: Soy el candidato de la unidad y no de una facción política

«Nuestra Organización de Puertos y la compañía propietaria del barco están buscando encontrar la causa del problema y resolverlo», dijo Khatibzadeh en una conferencia de prensa semanal televisada.

El portavoz de la guardia costera Wisnu Pramandita dijo que los petroleros, incautados en aguas de la provincia de Kalimantan, serán escoltados a la isla de Batam en la provincia de la isla de Riau para una mayor investigación.

“Los camiones cisterna, detectados por primera vez a las 5:30 am hora local (2130 GMT del 23 de enero) ocultaron su identidad al no mostrar sus banderas nacionales, apagaron los sistemas de identificación automática y no respondieron a una llamada de radio”, dijo Wisnu en un declaración el domingo.

Wisnu dijo a Reuters el lunes que los barcos fueron «atrapados con las manos en la masa» transfiriendo petróleo de MT Horse a MT Freya y que hubo un derrame de petróleo alrededor del petrolero receptor.

Añadió que 61 miembros de la tripulación a bordo de los barcos eran ciudadanos iraníes y chinos y habían sido detenidos. Los ministerios de Relaciones Exteriores y Energía de Indonesia no comentaron de inmediato sobre el asunto.

La Organización Marítima Internacional exige que los buques utilicen transpondedores por motivos de seguridad y transparencia. Las cuadrillas pueden apagar los dispositivos si existe peligro de piratería o peligros similares. Pero los transpondedores a menudo se apagan para ocultar la ubicación de un barco durante actividades ilícitas.

Ambos superpetroleros, cada uno capaz de transportar 2 millones de barriles de petróleo, fueron vistos por última vez a principios de este mes frente a Singapur, según mostraron los datos de envío de Refinitiv Eikon.

Very Large Crude Carrier (VLCC) MT Horse, propiedad de National Iranian Tanker Company (NITC), estaba casi completamente cargado de petróleo, mientras que VLCC MT Freya, administrado por Shanghai Future Ship Management Co, estaba vacío, mostraron los datos.

NITC no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Una búsqueda realizada por Reuters en el directorio de empresas chinas encontró que la dirección de la oficina registrada de Shanghai Future Ship Management Co pertenecía a otra empresa llamada Shanghai Chengda Ship Management. Varias llamadas realizadas a la oficina quedaron sin respuesta.

ADVERTISEMENT

Irán ha sido acusado de ocultar el destino de sus ventas de petróleo al deshabilitar los sistemas de rastreo en sus petroleros, lo que dificulta evaluar cuánto crudo exporta Teherán mientras busca contrarrestar las sanciones de Estados Unidos.

En 2018, el ex presidente Donald Trump sacó a Washington del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con seis potencias importantes y volvió a imponer sanciones destinadas a reducir a cero las exportaciones de petróleo de Teherán.

Irán envió el buque MT Horse a Venezuela el año pasado para entregar 2,1 millones de barriles de condensado iraní.

En los últimos meses, MT Freya ha entregado dos cargamentos de petróleo crudo por un total de aproximadamente 4 millones de barriles en el puerto de Qingdao en la costa este de China y el puerto noreste de Yingkou, dijo Emma Li, analista senior de crudo de Refinitiv.

La carga de Qingdao fue declarada como crudo Upper Zakum producido en los Emiratos Árabes Unidos, dijo Li, quien rastrea los envíos de crudo con destino a China.

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.