lunes, abril 29, 2024
COLDESTACADO

Isabel Araujo Martínez: la violinista que fortalece el futuro musical de Bachaquero, ¡Feliz Año 2022!

Cada mañana, la venezolana e intérprete de la “March Slave” de Piotr Ilich Chaikovsk para el Récord Guinness 2021, Isabel Araujo Martínez, despierta con entusiasmo para seguir forjando música, un don que circula por sus venas desde que era una niña.

Su paso por el competitivo mundo musical no fue una simple casualidad, sino un sueño que poco a poco fue sosteniéndose con hechos palpables, esfuerzo y dedicación que la catapultaron para ser una pieza vital en el Sistema de Orquestas de Venezuela en Bachaquero a sus 32 años.

Fomentar el legado del maestro José Antonio Abreu desde el corazón palpitante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela de la Fundación Musical Simón Bolívar, es una misión ardua y llena de retos.

Lea también:
Detienen a tres activistas opositores tras gira de María Corina por Portuguesa

Sin duda alguna, Isabel Araujo Martínez se ha convertido en el brazo fuerte del Núcleo Bachaquero, uno de los proyectos musicales más imponentes que han surgido en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia después del gran trabajo del maestro “Don Pedro Bautista”, quien educó musicalmente a hombres y mujeres de la tierra de los bachacos.

Su nombre está escrito, junto a sus alumnos, en el libro Récord Guinness tras conformar la orquesta más grande del mundo con 12 mil músicos en escena, una hazaña que le da fuerza y valor para seguir formando a los nuevos intérpretes con la cual contará Bachaquero en el futuro.

Isabel Araujo Martínez
Isabel y sus alumnos del Sistema brillan con luz propia.

 

Isabel Araujo Martínez ama la música desde pequeña

El talento de Isabel Araujo Martínez comenzó a florecer cuando cumple los 5 años de edad.

Su madre Milagros Martínez asume la responsabilidad de incorporarla al coro infantil de los Cantores del Valle de Momboy del estado Trujillo perteneciente al Sistema de Orquesta de Venezuela, donde afina su voz y acrecienta su interés por ejecutar un instrumento muy particular que hasta el sol de hoy es su amuleto de la buena suerte.

Cuenta que a partir de los 13 años ejecuta sus primeras notas con el violín, un instrumento de cuerda frotada, en la escuela de música Adela de Burelli de La Puerta, Valera (Trujillo).

Recuerda que fue un aprendizaje bastante comprometido y difícil, pero nunca desestimó su potencial musical.

“Es un instrumento bastante completo y aún sigo aprendiendo porque la música es como la medicina, siempre estamos en constante aprendizaje”, resalta la violinista venezolana.

A los 16 años, comienza a impartir clases en el Sistema de Orquestas de Venezuela por medio del Núcleo La Puerta, donde una vez se formó como músico.

Recuerda una de las escenas memorables de esa gran oportunidad, “mi primer violín lo compré con el pago que recibí cuando empecé a dar clases en el Núcleo La Puerta, uno de los más antiguos con 43 años de fundado”.

“La música me ha demostrado que podemos lograr todo lo que nos propongamos, la música es capaz de transformar vidas y mejorar realidades con tan sólo interesarse en la ejecución de un instrumento”, analizó la maestra.

Así como Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez fue orientado por su padre, y los músicos valmorenses Andelfo Valderrama, Orlando Velázquez y Kender Medina por “Don pedro Bautista”; Isabel Araujo Martínez también tuvo sus mentores.

Detalla que los maestros Carlos Villa y Gilberto Salcedo despertaron en ella el verdadero valor de la música.

“Las personas que despertaron en mí el amor por la música fueron los maestros Carlos Villa y Gilberto Salcedo en la hermosa población de La Puerta, y por su puesto mi Madre Milagros Martínez, quien siempre me apoyó en este hermoso camino”, enfatizó la violinista.

Ahora tiene la responsabilidad de dirigir el Sistema de Orquesta desde Bachaquero, su segundo hogar que le abrió las sus puertas.

“Ayudo, día a día, al desarrollo próspero del municipio Valmore Rodríguez que todos soñamos, a través de la música”, expresó la maestra.

Su otra misión: su pequeña escuelita musical

Isabel Araujo Martínez no para de enseñar y transmitir su profundo amor por la música.

Cuando culmina su misión en el Sistema Nacional de Orquestas del Núcleo Bachaquero, 40 niños la esperan en su humilde casa para recibir sus conocimientos.

Isabel Araujo Martínez: fortalece el futuro musical de Bachaquero
En su tiempo libre, enseña a niños y adolescentes el valor de la música.

“Imparto clases particulares desde el 2014, mi objetivo es que niños y adolescentes del municipio Valmore Rodriguez incursionen en el maravilloso mundo de la música, logrando fomentar en ellos la constancia, disciplina, amistad y compromiso”, dijo.

Está plenamente convencida que está formando a los buenos ciudadanos del futuro, “considero que esta es la manera de hacer un cambio importante en la sociedad”.

La joven madre de Abel Luciano Matheus Araujo, desea algún día dirigir una orquesta juvenil y regional, y espera que sus alumnos nunca abandonen sus sueños porque las oportunidades siempre están a la vuelta de la esquina. Espera un 2022 triunfante. 

Isabel Araujo Martínez: fortalece el futuro musical de Bachaquero
Isabel no escatima esfuerzo para hacer realidad los sueños de sus alumnos.

Raúl Arroyo Valera

Sígueme en Instagram: @arroyoraul30

Sígueme en Facebook: Raúl Arroyo Valera

Reportaje especial de Fin Año

 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.