Internacionales.- Israel llevó a cabo un ataque aéreo este jueves sobre una instalación militar del grupo chiita Hezbolá en el sur del Líbano, en medio de la reciente tregua firmada entre ambas partes.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el objetivo fue un depósito de cohetes de mediano alcance de Hezbolá en donde «se identificó una actividad terrorista». «La amenaza fue frustrada por un avión de la Fuerza Aérea israelí», agregó.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel permanecen en el sur del Líbano y actúan para hacer cumplir las violaciones del acuerdo de alto el fuego», concluyó.
Un alto al fuego frágil
El alto al fuego entre el país hebreo y el movimiento chiita ha entrado en vigor este miércoles las 4:00 (hora local) luego de más de un año de combates en el Líbano, que se recrudecieron en los últimos meses.
El acuerdo, que fue aprobado por el gabinete de seguridad nacional del país hebreo el martes por la noche, establecerá un periodo de transición de 60 días. En este tiempo, se prevé que el Ejército libanés vuelva a tomar el control de parte de su territorio que fue invadido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la infraestructura militar de Hezbolá sea desmantelada en el sur del país árabe. Por su parte, Israel retirará gradualmente sus tropas del área ocupada.
No obstante, se reportaron violaciones al acuerdo por las tropas israelíes. Horas después del acuerdo, se reportó que el Ejército hebreo abrieron fuego contra personas que intentaban acercarse a varias aldeas del sur del Líbano. Las FDI advirtieron a los civiles libaneses que aún no regresaran a sus hogares en donde todavía se encuentran sus soldados.
Previamente, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó «acciones enérgicas» para evitar que los miembros de Hezbolá regresaran a las aldeas.
Actualidad RT.
–