Internacionales.- Edmundo González Urrutia llegará a Buenos Aires en las próximas horas y será recibido por el presidente de Argentina Javier Milei en la Casa Rosada, sede de gobierno. La visita del excandidato en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio ocurre en medio de la tensión entre ambos países por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela. Por otra parte, Milei ha declarado que no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en los recientes comicios.
El diario La Nación de Argentina había informado más temprano la reunión entre González Urrutia y Milei, de acuerdo a fuentes oficiales. Sin embargo, el Comando Con Venezuela confirmó que la fecha de este encuentro se llevará a cabo este sábado 4 de enero y que la misma forma parte de una gira internacional que lleva a cabo el exdiplomático.
«Edmundo González Urrutia dará inicio a su gira internacional con una visita oficial a la República de Argentina. Este sábado 4 de enero será recibido por el presidente de Argentina, Javier Milei. El encuentro se llevará cabo en la Casa Rosada», indicó el Comando por Venezuela en un comunicado publicado en redes sociales.
Igualmente, se invitó a la comunidad venezolana residente en Argentina para congregarse a las afueras de la sede de gobierno de ese país para acompañarlo durante el encuentro.
González Urrutia está exiliado de Venezuela y hace unas semanas recibió el asilo político en España. Las autoridades venezolanas ofrecen una recompensa de 100 mil dólares por información para poder capturarlo.
La reelección de Nicolás Maduro en las elecciones de julio de 2024 fue fuertemente cuestionada por la oposición, que afirma haber ganado y haber obtenido más del 67% de los votos. El líder chavista se prepara para asumir un nuevo mandato el 10 de enero. González Urrutia, quien se reivindica ganador, dijo días atrás a la agencia AFP que espera el «comienzo de una nueva era» porque retornará al país ese mismo día. «Esperamos que ese día marque el comienzo de una nueva era, una era democrática, en Venezuela».
El exdiplomático llega a Buenos Aires en el momento más delicado de la relación de Argentina con Venezuela por la detención del gendarme Nahuel Gallo, que se encuentra en prisión en Caracas. Milei exigió su liberación inmediata y denunció al Fiscal Tarek William Saab ante la Corte Penal Internacional (CPI). «Agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina», señaló el mandatario argentino.