LONDRES, 17 ago (Reuters) – El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió que el racismo está detrás de la falta de atención internacional que se presta a la difícil situación de los civiles en la región de Tigray, devastada por la guerra en Etiopía.
Llamándola la «peor crisis humanitaria del mundo», con 6 millones de personas sin acceso a los servicios básicos, Tedros cuestionó en un emotivo llamamiento por qué la situación no está recibiendo la misma atención que el conflicto de Ucrania.
“Tal vez la razón sea el color de la piel de la gente”, dijo Tedros, que es de Tigray, en una rueda de prensa virtual el miércoles. En abril de este año, en una sesión informativa, cuestionó si las «vidas de blancos y negros» en emergencias en todo el mundo reciben la misma atención.
El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, también criticó la aparente falta de preocupación por la sequía y la hambruna que se desarrollan en el Cuerno de África y la consiguiente crisis de salud.
“A nadie parece importarle lo que sucede en el Cuerno de África”, dijo Ryan, hablando en una conferencia de prensa virtual el miércoles.
La OMS pidió 123,7 millones de dólares para abordar los problemas de salud derivados de la creciente desnutrición en la región, donde viven alrededor de 200 millones de personas y millones pasan hambre.