POLÍTICA

Jesús María Casal: «Inhabilitado o no, proclamaremos a un solo ganador de La Primaria»

 

Política.- La carrera para La Primaria no se detiene, y el presidente de la Comisión Nacional, Jesús María Casal reiteró que todos los aspirantes podrán medirse, sin importar que estén habilitados o no para 2024. Al tiempo que descartó que se vaya a proclamar el que quede de segundo lugar, si el candidato o candidata ganadora está inhabilitado para el momento final de la elección opositora.

En entrevista concedida a Versión Final, el titular de la CNP, dijo, a 7 meses para el evento, «serán los mismos ciudadanos los que deben acompañar al candidato unitario en su reclamo para que se le permita participar en la elección presidencial”.

¿El tema de los inhabilitados preocupa a la sociedad venezolana y nos gustaría conocer qué pasará si gana en esta elección primaria un candidato inhabilitado?

Lea también:
Otros dos alcaldes de oposición anuncian su apoyo a Maduro este #12Jul

– Nosotros como comisión hemos sostenido que las personas que han sido víctima de las medidas de inhabilitación de la Contraloría pueden participar en las primarias, es decir, no reconocemos esas medidas como una limitación para participar en las primarias y el elector deberá ponderar esa circunstancia (…) nosotros hemos hecho una exhortación para que esa medida sea revocada de forma que todos los candidatos puedan competir en condiciones de igualdad.

– Ahora bien, si al final se mantienen esas inhabilitaciones y resulta ganador un candidato que ha sido víctima de esa medida, vamos nosotros a proclamar ganador a aquella persona que haya sido elegida por el voto de los electores de las primarias, ese va a ser nuestro proceder. Claro, si esa persona que ha resultado ganador está afectada por la inhabilitación pues los mismos ciudadanos le acompañaran en su reclamo para que se le permita participar en la elección presidencial y nosotros prestaremos los buenos oficios que estén a nuestro alcance pero nuestra tarea principal es proclamar a quien resulte ganador de la elección primaria.

Ante este escenario, ¿la Comisión Nacional de Primarias se ha planteado la posibilidad de adjudicar como ganador al segundo lugar?

– No está planteado eso, nosotros lo que tenemos planteado es proclamar al ganador.

También habló de la juramentación de las juntas regionales y precisó que el lapso según el cronograma, vencerá el próximo lunes.

Respecto a la reunión entre la CNP y el CNE, destacó que todavía no se ha dado ningún encuentro, tras la juramentación de la comisión conjunta.

El Regional del Zulia/ Política.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.