sábado, abril 27, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

John Bolton a Petro: reconocer a Maduro es un «error» porque no merece ser legitimado

Internacionales.- John Bolton, el exasesor de Seguridad de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump, manifestó este martes 19 de julio que es un «error» que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, reconocer al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, una vez ascienda al poder en su país el 7 de agosto porque «le da una legetimidad que no merece».

Bolton aseveró a W Radio de Colombia que el Ejecutivo que preside Maduro obtiene financiamiento no solo por la vía petrolera, sino que también busca dinero por medios irregulares como por ejemplo el narcotráfico. En ese sentido, expresó que su país no quiere regresar a la época de los carteles y de las guerrillas.

Sobre Venezuela, el político estadounidense manifestó que para Washington era importante en 2019 que la oposición hubiera sacado a Maduro del poder. El no lograrlo, a su juicio, se considera una «tragedia» que los esfuerzos hechos no hayan tenido resultados positivos para la causa liderada por Juan Guaidó, que para EEUU era el presidente interino.

Lea también:
Venezolana Victoria Sánchez, logra la mejor audición en La Voz Kids Portugal (Video)

Dijo que la ayuda a la oposición fue solo con sanciones económicas y con el despojo de propiedades a Maduro en el extranjero, por lo que comentó que sería «exagerado» decir que el respaldo de Washington fue con armas y dinero. Lo que se perseguía era que los lazos de Venezuela con países como Rusia, China, Irán y Cuba se extinguieran, precisando que los cubanos «jugaron un papel importante» en el fallo del golpe de 2019.

«Ese régimen de Venezuela era una amenaza porque estaban otros actores como Rusia, Irán, China, la amenaza para Estados Unidos es bastante clara. La historia va a revelar que es un error que Juan Guaidó no haya podio lograr este golpe y que los Estados Unidos no haya podido hacer más para lograr este golpe, lo que hacía era proteger intereses y de los países interesados», explicó John Bolton.

En días pasados, Bolton aseguró haber sido partícipe en la organización de golpes de Estado desde Estados Unidos, aunque no puso ejemplos concretos sobre su actuación.

Así lo manifestó durante una entrevista concedida a CNN en la que expresó que organizar un golpe de Estado es algo que lleva «muchísimo trabajo» y destacó que no todo el mundo puede llevar a cabo esa empresa; respuesta que dio al entrevistador cuando le dijo que «no se necesita ser brillante» para elaborar estos planes y ejecutarlos.

Tal Cual Noticias/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.