MARACAIBO-ZULIA

Jorge Arreaza en Maracaibo: Es emocionante ver a los zulianos desarrollar sus proyectos con eficiencia

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (Mincomunas), Jorge Arreaza afirmó durante su visita a la tierra del Sol Amada que «las Comunas y Consejos Comunales del Zulia compartieron sus experiencias de gestión directa de los proyectos de servicios y producción apoyados por el Sistema SINCO del Consejo Federal de Gobierno. Es emocionante ver al pueblo zuliano desarrollar sus proyectos con eficiencia y gestión comunal.»

Los líderes de las comunidades zulianas socializaron sus experiencias en el Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, capítulo Zulia el cual fue instalado el pasado jueves 25 en la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo.

El ministro de Mincomunas, Jorge Arreaza, inició su discurso recordando que de acuerdo al modelo legado por el comandante Hugo Chávez, el Poder Popular es la única vía para construir el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, “no hay otra”, por lo que instó a “comunalizar los procesos, el territorio, el gobierno”.

Lea también:
Yukpas arrecian toma de la Troncal 6 en la Villa del Rosario este martes 23 de abril

Explicó que en las experiencias que se exponen en el Congreso es necesario que se planteen tres interrogantes: Si reafirma o no la vida, si se decidió en asamblea de ciudadanos o por imposición, y si es factible o viable.

Arreaza reconoció que en los peores momentos de la guerra que libra Venezuela contra la agresión imperial, “solo el Consejo Federal de Gobierno (CFG) tuvo la capacidad de custodiar y transferir recursos para el pueblo, además creando mecanismos como el sistema Sinco”, en el que todos los voceros comunales deben registrarse y manejar toda la información de su Consejo Comunal.

El titular del despacho comunal afirmó que es un sistema transparente y que gracias a él, “pasamos al registro automatizado de los Consejos Comunales y Comunas”. Recalcó que los recursos del CFG son para atender las necesidades que los Consejos Comunales prioricen en sus asambleas.

El viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social, César Carrero, puntualizó que estos congresos nacen para poder superar ese debate subjetivo entre lo exitoso y lo no exitoso, por lo que decidieron revisar las experiencias concretas de lo que hace el Poder Popular, con el soporte de una base de datos muy importante que tiene años recogiendo información, que es el Sistema de Integración y Comunicación (Sinco) del CFG.

Indicó que desarrollarán estos eventos en todos los estados país para poder recoger 653 experiencias a nivel nacional, financiadas a través del CFG en el 2022. “Interesa conocer dónde tuvieron algún problema, recolectar toda esa información y a partir de ahí, diseñar políticas públicas que mejoren los procesos y los procedimientos administrativos propios del Poder Popular”, argumentó.

En sintonía con Arreaza, el viceministro Carrero destacó que “nuestro modelo socialista se construye desde la Comuna, nuestro modelo político es desde lo territorial y es desde la Comuna (…) En la medida que logremos consolidar la organización comunal, estaremos nosotros contribuyendo a construir y consolidar nuestro modelo democrático, participativo y protagónico, que además es alternativa civilizatoria para la humanidad. Esa es la visión estratégica”.

Participación y organización

Guy Vernaez, secretario del Consejo Federal de Gobierno, resaltó que el Zulia es una región que históricamente impulsa cambios y transformaciones, y que estos congresos son una expresión de un pueblo que está librando una batalla por tomar el poder en un sistema que aún tiene un gran impacto representativo, contrario a la democracia participativa establecida por Chávez.

“Una de las discusiones que se tiene que dar es si realmente estamos haciendo una transformación o estamos produciendo las condiciones para una transformación de ese proceso” que persiste de la democracia representativa. “Este congreso tiene que ser una expresión de la participación. El trabajo más importante es demostrar la participación y la organización, porque los Consejos Comunales no son personas, no es un liderazgo, sino que son organizaciones”.

Johana Carrillo, representante del Movimiento Somos Venezuela, aportó que el congreso debe abordar “cómo se ha generado en el territorio esa gesta extraordinaria de caminar juntos que nos enseñó Chávez, para que entre iguales podamos solventar nuestros problemas. Nos estamos preparando para gobernar y hacerlo bien, desde lo comunal, lo local”.

La vocera comunal, María González, agradeció a las autoridades del nivel de Gobierno nacional por la confianza otorgada al Poder Popular, “que hoy vamos a presentar nuestro trabajo, las experiencias de gestión”.

Prensa Mincomunas
EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.