Nacionales.- Luego de la deportación de migrantes venezolanos a una cárcel de El Salvador, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró que acudirá a todos los organismos internacionales para garantizar que todos sean devueltos al país respetando sus derechos humanos.
En una conferencia de prensa, el designado como jefe de los Diálogos de Paz, Jorge Rodríguez, destacó que la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros por parte de la administración Trump, que dio pie a la deportación a un tercer país de ciudadanos venezolanos sin el debido proceso, es una «acción ilegal, anacrónica que violenta la Carta de los DDHH, la declaración universal de los DDHH, la Carta de la Naciones Unidas y todas las convenciones que se han firmado entre países sobre derechos de migrantes».
«Los queremos a todos de vuelta. Haremos todo lo que este en las manos del Estado venezolano, en las manos de nuestra diplomacia, que recurriremos a todos los mecanismos multilaterales, a todas las relaciones bilaterales, recurriremos a las estrategias legales y jurídicas para que los venezolanos sean devueltos a sus hogares con el absoluto resguardo de sus derechos humanos», pronunció el diputado.
Secuestro de niños de 14 años
El jefe parlamentario aseguró, además, que dentro de estos mecanismos que calificó como una práctica del tercer reich de la Alemania nazi, «niños venezolanos de 14 años están siendo secuestrados sin que medie ningún tipo de fórmula de juicio» y derechos elementales «establecidos por Naciones Unidas para los niños niñas, adolescentes. «Son salvajemente secuestrados amparados por la proclama del 14 de marzo».
«Secuestrados, detenidos, aislados, segregados, incluso llevados a otros países y además robados, porque los dejan sin sus bienes personales», declaró.
Aseveró que estas acciones son incluso parte de los testimonios ofrecidos por venezolanos que fueron anteriormente retornados por el programa Vuelta a la Patria (2018) del Ejecutivo. «Les quitan todo lo que pueden en su tránsito por Estados Unidos», narró.
Víctimas de las sanciones
Rodríguez atribuyó la situación devenida con la migración venezolana durante los últimos meses a las sanciones económicas y financieras impulsadas por factores de la derecha extrema dentro y fuera del país. «Son víctimas del bloqueo económico y las sanciones».
«Gracias a ellos están secuestrando venezolanos y los están expulsando de Estados Unidos sin cumplir requisitos en las prorrogativas establecidas en las convecciones de los derechos de los migrantes».
Reiteró que lo sucedido al partir del pasado 14 de marzo «es un vulgar secuestro» a venezolanos que se fueron «buscando una alternativa a las consecuencias del bloqueo y la guerra económica. ¡Los queremos a todos de vuelta!», fijó
Nacionales.