Economía.- En el programa 360 trasmitido por Venezolana de Televisión, el embajador de Venezuela ante la Unión Europea, Jorge Valero, expresó que a pesar de las sanciones ilegales impuestas por el imperio norteamericano, el Gobierno de Venezuela ha demostrado que está en franco proceso de consolidación democrática y de recuperación de su economía.
Asimismo, informó que la economía venezolana, exhibe hoy una tasa de crecimiento que va a estar por encima de la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países de América Latina y el Caribe, como lo reconoce la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Aunado a esto, destacó que ningún país del mundo pudiera haber sobrevivido a tan criminales medidas coercitivas como lo ha hecho Venezuela, lo cual hizo que disminuyera el presupuesto de la nación en más de un 99%.
En este sentido, exaltó que es necesario eliminar las medidas coercitivas unilaterales.
Cabe destacar que estas medidas contradicen el derecho internacional y también afectan los derechos humanos de todo el pueblo de Venezuela.
Por otra parte, detalló el papel protagónico que está jugado el país en las relaciones hemisféricas, debido a que forma parte de los 10 países del ALBA, una alternativa bolivariana para los pueblos, de acuerdo al restablecimiento del protagonismo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que está tomando un nuevo rumbo.
Finalmente, el embajador concluyó asegurando que «el rumbo de Venezuela tiene que ser la paz, la democracia y el disfrute de los derechos humanos para todos».
VTV/YR/EMPG