RUTA MUNDIAL 2026.– En la jornada de los grupos E y F de este sábado 20 de junio la jerarquía individual y colectiva terminó por inclinar la balanza hacia los favoritos, la tensión se eleva al máximo Alemania ya aseguró su presencia en los dieciseisavos de final, asomándose en el horizonte como un posible y temible rival para Francia o Noruega, dejando a Ecuador, Costa de Marfil y Curazao en una auténtica batalla por la clasificación. Por su parte Holanda y Japón superaron a sus rivales con exhibiciones de autoridad.

FOTO/WEB
GRUPO E
Alemania remonta y asegura los dieciseisavos
Alemania derrotó 2-1 a Costa de Marfil en Toronto, sellando su clasificación a la siguiente ronda, donde el destino del Grupo E ya empieza a proyectar cruces de alta tensión frente a los clasificados del grupo de potencias como Francia o Noruega.
El partido comenzó cuesta arriba para los dirigidos por Julian Nagelsmann a los 30 minutos Franck Kessié adelantó a los africanos, un gol que cayó como un auténtico balde de agua fría para los germanos Alemania lució desconcertada, sin capacidad de reacción ni claridad para pisar el área rival. La línea de tres defensores implementada por Nagelsmann sufrió ante los veloces contragolpes de Diomandé el partido también dejó un saldo físico preocupante el propio Diomandé se retiró lesionado, al igual que el central alemán Nico Schlotterbeck, quien intentó resistir el dolor hasta ser sustituido por Antonio Rüdiger se espera que ambas dolencias no sean de gravedad para la próxima fecha.
Un doblete de Denis Undav consumó la remontada el análisis táctico deja tareas pendientes para el cuerpo técnico alemán si bien el equipo goza de recambio y talento individual, carece de un fútbol asociativo y carece de un liderazgo claro en la zona medular Nagelsmann deberá ajustar detalles estratégicos si pretende que Alemania sea un candidato real al título.

FOTO/WEB
Preocupación en el entorno de Ecuador tras un empate ante Curazao (0-0)
Ecuador y Curazao firmaron un amargo empate sin goles el proceso comandado por Sebastián Beccacece preocupa debido al flojo rendimiento futbolístico mostrado en sus dos presentaciones mundialistas, quedando muy por debajo de las expectativas que genera esta considerada generación dorada de futbolistas ecuatorianos.
Al equipo le urge recuperar el protagonismo de sus figuras en el centro del campo se echa de menos la capacidad de recuperación y el liderazgo característico de Moisés Caicedo, quien no está firmando su mejor Copa del Mundo los planes del cuerpo técnico apuntan a una reestructuración de cara a la última jornada, buscando incorporar mucho más a Pervis Estupiñán por la banda izquierda para inyectar el desborde y la profundidad que tanto le han faltado al ataque tricolor.
Las matemáticas del Grupo E
El grupo llega al cierre al rojo vivo para clasificar de manera directa a los dieciseisavos de final Ecuador está obligado a vencer a la clasificada Alemania en el MetLife Stadium de New Jersey.
No obstante, las combinaciones matemáticas abren otra ventana si Ecuador le gana a Alemania y se registra un empate entre Costa de Marfil y Curazao, la ‘Tri’ avanzará de fase, Curazao aún sueña con clasificar necesita que Alemania derrote a Ecuador y ellos vencer a una Costa de Marfil que ostenta 3 puntos, llegando así a los 4 puntos.

FOTO/WEB
GRUPO F
Holanda reencuentra su identidad
Tras un debut que dejó ciertas dudas, el equipo dirigido por Ronald Koeman ganó 5-1 ante Suecia y mostró una notable evolución futbolística, ofreciendo una imagen mucho más sólida y convincente la inclusión de Brian Brobbey como el 9 de referencia resultó un acierto total el delantero demostró ser ese atacante punzante que pisa el área con propiedad y aprovecha los desbordes la sociedad funcionó a la perfección con Cody Gakpo.
Suecia pagó caro su falta de jerarquía en los suecos lucieron una defensa mal parada, una alarmante desorganización en el mediocampo y sufrieron la marca de la zaga neerlandesa, que anuló por completo a sus principales cartas ofensivas, Viktor Gyökeres y Alexander Isak.

FOTO/WEB
Japón clasifica con autoridad y sentencia a Túnez en Monterrey (4-0)
La jornada cerró en Monterrey con una exhibición autoritaria de la selección de Japón, que goleó 4-0 a una Túnez que se despide del mundial.
Japón ratificó que son un equipo sumamente serio y un rival duro para cualquiera en este torneo su organización táctica roza la impecabilidad y sus individualidades atraviesan un gran momento de forma Japón ya había avisado de su potencial en el debut, jugando de tú a tú a Holanda y anulando con éxito a un motor como Frenkie de Jong, ante el conjunto tunecino, los asiáticos desplegaron su mejor versión colectiva, traduciendo su dominio en una goleada inapelable que los perfila para competir al más alto nivel en las llaves de eliminación directa.
La cuentas del Grupo F:
Con 4 puntos y ubicados en el segundo lugar del grupo, a Japón le bastará con rescatar un empate ante Suecia en la última jornada para certificar su presencia en los dieciseisavos de final, un resultado que convendría a ambos equipos porque Suecia con el empate pasaría como mejor tercero.
Holanda tiene pie y medio en los dieciseisavos de final con un empate ante Túnez ya clasificaría pero su objetivo es ganar para clasificar como mejor tercero y evitar un posible cruce en dieciseisavos de final ante Brasil.