domingo, abril 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Josep Borrell: Maduro no puede escoger su oposición

 

Internacionales.- Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tildó de necesario que en Venezuela se realice un proceso equilibrado de apertura política y de suministrar recursos financieros, que «pasa por un levantamiento gradual de las sanciones a medida que se avanza en el camino hacia la celebración de elecciones». Adelantó que Europa piensa en un proyecto que permita extraer gas, llevarlo a Trinidad y Tobago para que se licúe y se envié a ese continente

El Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro no puede decidir quién se puede presentar y quién no a los venideros comicios presidenciales. Tildó de necesario que se levanten las inhabilitaciones y se devuelvan los partidos políticos a sus directivas originales.

«Maduro no puede escoger su oposición», dijo durante una entrevista con el diario El País de España, publicada el 26 de abril, tras participar en la conferencia internacional sobre el proceso político venezolano, que se realizó en Colombia el 25 de abril.

Lea también:
Edmundo González: De nuestra parte no van a encontrar un lenguaje agresivo

El portavoz de la UE dijo que las elecciones presidenciales venezolanas se realizarán en 2024. Dijo que hay tiempo para que en el país se construya un proceso transparente. «Si las elecciones son el año que viene, desde la misión de observación electoral hemos pedido que el sistema electoral venezolano pase por una serie de reformas, hemos señalado 21 puntos, en negociaciones entre la oposición y el Gobierno que están, parece ser, a punto de culminar».

Reconoció que Venezuela necesita recursos para hacer frente a una grave situación social. Enfatizó en que debe hacerse un proceso equilibrado de apertura política y de suministrar recursos financieros, que «pasa por un levantamiento gradual de las sanciones a medida que se avanza en el camino hacia la celebración de elecciones».

Enfatizó en que los países deben fijar un calendario de acción, en el que cada parte planifique su contribución al proceso venezolanos, debido a que ninguna de las partes «puede esperar que la otra lo haga todo sin hacer ella nada». Destacó que los acuerdos entre venezolanos también pasan porque los demás actores, entre ellos «Estados Unidos y Europa, contribuyamos a este proceso de apertura» con el levantamiento de sanciones.

Al ser preguntado sobre la viabilidad de que en Venezuela se aplique una amnistía general para que nadie pueda ser perseguido judicialmente, sostuvo que esa medida deberá ser decidida por los propios venezolanos.

Sobre si el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a liberar los fondos venezolanos congelados en el extranjero, Josep Borrell dijo que el acuerdo al que se llegó es uno que tiene que ser completado por las partes. Al preguntársele sobre la salida del país del dirigente opositor Juan Guaidó, comentó que «los colombianos argumentan que entró en el país de manera irregular, que no estaba invitado. Yo no puedo entrar a decirle a un país cómo tiene que conservar sus fronteras».

Por otra parte, señaló que la llegada de acuerdos en Venezuela permitirán el desarrollo de planes mancomunados. Adelanto que Europa piensa en un proyecto que permita extraer gas, llevarlo a Trinidad y Tobago para que se licúe y se envié a ese continente. Apuntó que para que eso pueda suceder debe haber permiso de EEUU debido a que ninguna empresa se va a arriesgar a ser sancionada.

El Regional del Zulia/ Tomado de Tal Cual.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.