viernes, mayo 3, 2024
DESTACADOENTREVISTAS ESPECIALES

Juan C. Fernández: Mientras logramos un cambio Maracaibo no puede seguir abandonada a su suerte

ESPECIAL

MARACAIBO.- Con una propuesta de gobierno denominada Siete Fuerzas Vecinales, además del apoyo del partido Fuerza Vecinal, Alianza del Lápiz, Centrados, Unión y Progreso, Movimiento Republicano y el movimiento Unidos por Venezuela, Juan Carlos Fernández Montoya, aspira convertirse en el próximo alcalde de Maracaibo en las elecciones del 21 de noviembre.

Polimaracaibo debe salir a las calles a trabajar para poner orden, la ciudad está anarquizada.

En una entrevista concedida a El Regional del Zulia, el abogado y reconocido periodista de la región, explicó en qué consisten los siete planes de emergencia para atender las necesidades más apremiantes de la capital zuliana.

El primero es el tema del agua, el cual asegura que a pesar de no ser competencia de la municipalidad, debido a la gravedad de la situación debe ser atendido, se plantea perforar pozos de agua dulce en la planicie de Maracaibo para atender a diversos sectores de la ciudad. En segundo lugar, destacó el problema del aseo urbano, para lo cual ha entablado conversaciones con empresas nacionales para realizar una recolección a través de tercerizados y con el pago de una modesta contribución de la población para que pueda funcionar.  

En tercer lugar el tema del gas, el cual estima debe ser atendido llegando a acuerdos con el ministerio del ramo para poder cobrar el gas que se distribuya en la ciudad, y tener una empresa que se encargue de mantener y ampliar la red de distribución.

En materia de seguridad, señaló que Polimaracaibo debe salir a las calles a trabajar para poner orden, ya que considera que la ciudad está anarquizada. En salud propone un plan que tiene que ver con Salud Maracaibo con recursos de la alcaldía para atención primaria tanto a nivel de CDI, ambulatorios, casa de atención para ayudar a la población con las enfermedades que no son atendidas por el sistema regular de salud.

También mencionó el plan Maracaibo Emprendedora para estimular la presencia de empresas nacionales que vengan a Maracaibo con ventajas en área tributaria, a fin de que se instalen y generen empleos. En séptimo lugar, se encuentra un plan denominado Maracaibo Culta, significa relanzar todo el aparato cultural privado y público para ponerlo al servicio de los ciudadanos, el sistema de turismo escolar, turismo religioso, turismo museístico, del lago de Maracaibo y progresivamente de acuerdo con el Gobierno Nacional, Fernández estima lograr mecanismos para traer recursos a fin de asfaltar e instalar cloacas en los barrios que no están consolidados.

¿Qué pasó con la Unidad Perfecta en Maracaibo?

Nuestro espíritu es y fue absolutamente unitario, los partidos del G4 no aceptaron medirse en primarias con Fuerza Vecinal, ni hacer encuestas para conseguir en Maracaibo ni en ningún municipio un candidato unitario. Hicimos todos los esfuerzos y solicitudes públicas y privadas, pero nada de eso fue respondido, por lo tanto decidimos continuar con nuestra candidatura que está y ha estado en el corazón de la ciudad. Tenemos un fuerte apoyo popular en la calle y presencia en el corazón de la gente. Esa tarjeta no es de la MUD porque la cerró hace tiempo el G4. 

Por más de 20 años he mantenido el contacto con la gente, en los barrios.

¿Confía en el Consejo Nacional Electoral?

Las condiciones han venido cambiando, la presencia de algunos rectores, la presencia de la ONU, la Unión Europea del Centro Carter, va a darle un atisbo de transparencia a estas elecciones, sin embargo estaremos muy pendientes de hacer las denuncias necesarias si la elección es alterada por mecanismo ilegales, no se trata de confiar en el CNE sino buscar y hacer todos los esfuerzos para que el pueblo vote y su voto elija.

¿Cree que el voto cruzado se va a imponer?

El voto cruzado va a ser bastante complejo, nosotros estamos mandando a entubar el voto a través de la tarjeta Alianza del Lápiz, de las cuatro que llevan a Manuel Rosales a Gobernador y a mi persona a la Alcaldía de Maracaibo.

¿Qué siente en ese contacto directo a diario con la gente?

Por más de 20 años he mantenido el contacto con la gente, en los barrios, donde la gente me pide que rescate a Maracaibo, y es un problema que requiere de un esfuerzo largo que va a necesitar el concurso de todos los niveles de gobierno, para volver a la normalidad. Hay que derrotar a los extremistas para buscar puntos de coincidencia con quienes estén en los cargos de Gobierno y prepararnos para hacer los cambios, pero mientras tanto el pueblo no puede seguir abandonado a su propia suerte, a Maracaibo hay que rescatarla entre todos los niveles de gobiernos y fuerzas vivas de la región.

¿Qué viene después de las elecciones del 21N??

Sin duda una recomposición de la oposición política venezolana, creo que Fuerza Vecinal va a ser una organización con éxitos importantes en el país y se convertirá en una referencia nacional, así que Alianza del Lapiz, Centrados, Unión y Progreso, van a avanzar y el resto de las organizaciones del G4 tendrán que revisar la presencia del gobierno interino y el manejo de los recursos de los venezolanos en el exterior, los cuales pienso que deben ser manejados por fideicomisos que garanticen la pulcritud  del manejo de esos recursos.

¿Por qué hay que salir a votar?

Durante los últimos 22 años, los únicos éxitos de la oposición política venezolana ha sido a través del voto, el resto de las iniciativas, lo único que sirvieron fue para desmovilizar a la población y hay que movilizarla es a través del voto. De cada 100 venezolanos 80 quieren un cambio en Venezuela, si logramos unificarlos como en el 2015, alrededor de los cambios que el país requiere, tenemos una oportunidad de lograrlo, creo que ese es el reto de los demócratas venezolanos, devolverle a la gente la confianza en su propia fuerza, en su propia capacidad de decidir y esa energía está en el voto. Las organizaciones tienen que buscar y lograr los mecanismos necesarios, a través del diálogo para lograr estabilizar al país, que vuelva al voto libre y legítimo, y a una estabilidad económica. No podemos estar atrapados entre los extremistas porque le han hecho mucho daño a  Venezuela tanto los de izquierda como los de derecha.

Juan Carlos Fernández Montoya nació en Maracaibo el 31 de diciembre 1960. Es católico, padre de tres hijas. Obtuvo el título de abogado en la Universidad del Zulia en el año 2001 y la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta en 2005. En el año 2008 obtuvo el título de Magister en Ciencias de la Comunicación en la  Universidad Rafael Belloso Chacín.

En 1998 comenzó a transmitir su programa «A punto» por la señal de Niños Cantores Televisión para toda la región zuliana. Durante 23 años ha entrevistado a más de un millar de personalidades.

En el año 2021 funda en Maracaibo la sección regional del partido Fuerza Vecinal, organización política que lo respalda como candidato a la Alcaldía de Maracaibo.

El voto cruzado va a ser bastante complejo, nosotros estamos mandando a entubar el voto a través de la tarjeta Alianza del Lápiz, de las cuatro que llevan a Manuel Rosales a Gobernador y a mi persona a la Alcaldía de Maracaibo.

YP

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.