viernes, marzo 29, 2024
COLDESTACADO

Jubilados de Pdvsa en Cabimas protestan por incumplimiento de pagos (Vídeos)

Cabimas.-Bajo la consigna ¡Bolívares sí, Petros no! y ¡Jubilados unidos jamás serán vencidos!nuevamente, jubilados de la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) en Cabimas, protestaron en la sede de Talleres Centrales de la industria petrolera , por el incumplimiento de pagos.

Varias han sido las protestas que se han realizado desde el año 2019, incluso se han trasladado hacia la Campiña, ciudad de Caracas y Pdvsa, según lo informado por los manifestantes se reusa a atender sus solicitudes.

José Pirela, director regional de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip) Costa Oriental del Lago (COL), informó que una vez más se unieron en señal de protesta para elevar con su voz la injusticia de la empresa para cancelar la deuda que les tiene, cancelando actualmente incompleto en Petros , una moneda que no es de uso legal.

 

Jubilados de Pdvsa en Cabimas
José Pirela, director regional de Ajip COL

 

Pirela afirmó que están solicitando a Pdvsa que asuma su compromiso, no sólo, con el pago de los intereses, sino varios beneficios rezagados como lo es el servicio a la salud, puesto que alrededor de 32 mil jubilados a nivel nacional se ven afectados inclusive por falta de asistencia médica.

Aseguran, que Pdvsa en la actualidad les cancela con 4 Petros con lo que perciben un aproximado de 175 dólares y se deben cancelar unos 13 Petros equivalentes a 660 dolores mensuales.

 

 

 

Jubilados de Pdvsa en Cabimas
Jubilados de Pdvsa en Cabimas protestan por los pagos                                                                                                  

 Prestaciones sociales

Gustavo Urribarri, secretario de cultura y deporte de la seccional Ajip Cabimas, aseveró que la lucha de los jubilados radica desde el año 2014 por un dinero que ellos produjeron con su esfuerzo y trabajo, dejando un 50% de prestaciones sociales más el dinero de Fondo de Pensiones.

 

Gustavo Urribarri, jubilado de Pdvsa

 

«Ese dinero es nuestro y Pdvsa lo tomó prestado y quedó conforme en pagar unos intereses que hoy en día equivalen a 660 dólares y no nos están pagando», resaltó Urribarri.

A mengua

Carlos Enrique Rangel Morales, jubilado de Pdvsa, acotó que en el 2014 al 2020 la empresa les tuvo en «mengua», cobrando sólo una miseria de 0.8 dólares, literalmente a pan y agua, logrando hacer el exterminio de muchos jubilados.

 

Carlos Rangel, jubilado de Pdvsa

 

«Yo vi morir de mengua , de hambre al compañero Carlos Betancourt, quien no contó con asistencia médica como se lo merecía y así muchas cosas han sucedido, se está orquestando nuevamente la misma historia del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, nos tienen a mengua», refutó Rangel.

 

 

Basta ya de perder dinero

José Blanco, miembro de la directiva Ajip, manifestó su inconformidad ante la situación que están atravesando por el incumplimiento de pagos de parte de la industria petrolera, que está cancelando una mínima parte en Petros, generandoles muchas pérdidas al poder adquisitivo.

Señaló que desde hace tres meses el valor del Petro se estancó en el sistema Patria al cual fueron asignados. «No entendemos porque la página no siguió su curso legal. Nos sometieron a un mercado severo y especulativo. No es justo, no han atendido nuestros reclamos».

 

José Blanco, representante de la directiva de Ajip

 

Blanco invitó al gremio de jubilados de la industria petrolera beneficiados en el Fondo de Pensión, a que se sumen a vender sus Petros, a través de la plataforma Patria, tomando en cuenta el marcador establecido, por que está mucho más alto. «Basta de perder tanto dinero», enfatizó Blanco.

Se esperan conversaciones con la directiva de Ajip a nivel nacional para evaluar próximas acciones a tomar en caso de no obtener respuesta de la industria petrolera.

 

Gayledys Barrientos

Fotos y vídeos: ERZ

EL REGIONAL DEL ZULIA