DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Jubilados zulianos también protestaron frente al IVSS para exigir pensiones dignas

MARACAIBO.- De manera simultánea en todos los estados del país, sindicatos de trabajadores, organizaciones de pensionados y jubilados, así como sobrevivientes salieron a las calles para alzar su voz, en una protesta que denominaron “toma nacional de las sedes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss)”.

En el estado Zulia, los jubilados acompañados por dirigentes políticos y gremiales, se concentraron frente a la sede del IVSS en la Caja Regional, ubicada en la avenida Delicias, con la finalidad de exigir al Gobierno Nacional, un aumento de pensiones dignas ya que manifestaron no estar de acuerdo con el pago del medio petro anunciado recientemente.

“Los pensionados del Zulia estamos exigiendo al gobierno que cumpla en el ajuste de la pensión tal y como está establecido en el artículo 91 de la Constitución que dice que debe estar acorde al costo de la canasta básica que en los actuales momentos está en 448 dólares que coloca en situación desesperanza a los pensionados”, así lo aseguró Carlos Petit, dirigente de la UNASSG.

Lea también:
A través de mensajes (SMS) el CNE informa a seleccionados como miembros de mesa

“No estamos de acuerdo con aumentos mínimos porque no cubren las necesidades básicas que tienen los hogares en Venezuela. Hay que estar unidos en estas luchas por los beneficios sociales y una salud digna que demuestre una mejor atención a todos los venezolanos”, aseguró Douglas Pereria.

En la protesta pacífica frente a las oficinas administrativas del Seguro Social de Maracaibo estuvo presente el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Yover Sánchez, quien lamentó que los jubilados del país reciban una pensión de “miseria”.

“Estoy aquí en representación de unos padres jubilados y de todos los adultos mayores que dieron su vida por el país, y hoy reciben una miseria de pensión que no les permite tener calidad de vida”, afirmó Sánchez.

El legislador zuliano rechazó que con el aumento salarial, las pensiones sean de 28 dólares aproximadamente. “Con 126 bolívares no pueden comprar ni siquiera los medicamentos que necesitan para tratar sus patologías. Nuestros adultos mayores necesitan una pensión que les alcance para cubrir el costo de la canasta básica”, dijo Sánchez.

Por su parte, el coordinador municipal de Trabajadores de Voluntad Popular, Iván Basabe, rechazó la actitud del director del Seguro Social en Maracaibo, quien a su juicio los «discriminó y les pidió no protestar frente a la institución».

“Nos sentimos atropellados por el director del Seguro Social. Protestamos pacíficamente para exigir la reivindicación de nuestros derechos y nos trató de forma discriminada. Los pensionados y jubilados queremos una pensión justa, que los pensionados fuera de Venezuela reciban su dinero, y que el salario mínimo en Venezuela sea ajustado a la realidad del país”, señaló Basabe.

En Caracas

En la ciudad capital los ciudadanos se concentraron en la Plaza de La Moneda, en Altagracia, para exigir aumento en el pago de pensiones. Solicitan que el monto corresponda al costo de la canasta básica.

Asimismo también pidieron que se paguen los seis años de retroactivos que se les debe a los pensionados en el exterior. “Quebraron el fondo de pensiones. Se embolsillaron ese dinero y ahora pagan pensiones de muerte”, expresó Pedro García, educador jubilado.

En este sentido los pensionados manifestaron su rechazo al incremento de pensiones a medio petro, anunciado el pasado el pasado 3 de marzo “El gobierno debe entender que no estamos aquí para pedir reivindicaciones, sino luchando por nuestras vidas. Estas son pensiones de hambre”, dijo Pedro Rivas, de Alianza Ciudadana.

“En este país ningún trabajador fijo o jubilado gana los suficiente para mantenerse. Hace como 15 años yo no necesitaba a nadie que me ayudara, hoy en día si mi hijo no me ayuda no vivo”, señaló otra de las ciudadanas presente en la protesta.

EL REGIONAL DEL ZULIA

Fotos/Cortesía

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.