DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Judith Aular: Con un esquema multimodal LUZ mantiene su sello de calidad

ESPECIAL.- Con un mensaje esperanzador y lleno de optimismo, la rectora de la Universidad del Zulia, celebra los 77 años de la reapertura de esta casa de estudios, donde se han formado miles de profesionales del occidente del país.

En este sentido, Judith Aular de Durán, aseguró que después de superar los embates de la pandemia, así como los innumerables hechos delictivos que dejaron la universidad desvalijada, entre otros problemas, han entrado en una nueva normalidad, en la cual se están recuperando sus espacios y la matrícula estudiantil se ha superado de manera exponencial, ubicándose actualmente en 30 mil alumnos.

“Los estudiantes quieren estudiar en LUZ y estamos esperándolos, las facultades de Odontología y Medicina están totalmente llenas y no tienen cupo, pero las otras facultades tienen las puertas abiertas”.

Lea también:
Reinstalados dos semáforos en la Circunvalación 2 de Maracaibo afectados por las lluvias

Con mucho ánimo, la rectora destacó que la universidad se está reinventando y con muy buenas noticias, porque se están recuperando sus aulas, sus salones y la presencialidad de todas las facultades.

Judith Aular Estudiantes quieren estar en LUZ
Judith Aular de Durán, rectora de la Universidad del Zulia.

“Nuestra universidad a través del Consejo Universitario y el proceso de evaluación curricular de todos los programas de pregrado y postgrado, aprobó en el mes de febrero que ahora es un sistema multimodal, anteriormente las carreras eran de forma presencial, actualmente también están permitidas de manera semipresencial y virtual, tenemos todas esas herramientas y alternativas para el estudiantado, estamos evaluando todos los diseños curriculares y actualizándose con las nuevas tecnologías de información y comunicación”.

Hizo énfasis, la autoridad rectoral que a pesar de las adversidades, la universidad no se ha detenido, “hemos blindado la Universidad del Zulia, donde se han desarrollado eventos de investigación, estamos entre las cinco mejores del país, además de eso hemos firmado más de cien convenios interinstitucionales que han permitido que nuestra institución siga desarrollando docencia, investigación y extensión con instituciones públicas, privadas, regionales, nacionales y hasta internacionales”.

En cuanto a la infraestructura explicó que en los actuales momentos a través de la Misión Universidad Bella, se recuperó la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, se está terminando el proyecto para la Facultad de Ciencias, fueron recuperadas varias áreas de Medicina, parte del servicio médico odontológico, todos los baños e impermeabilización de la Facultad de Humanidades y Educación, mientras que la semana entrante pasarán a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y posteriormente entrarán a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Judith Aular Con un esquema multimodal LUZ mantiene su sello de calidad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Actos

Para este 1 de octubre, cuando se conmemoran 77 años de la Reapertura de LUZ, está programada la Santa Eucaristía de Acción de Gracia a las 9 de la mañana en la Catedral de Maracaibo, dirigida a toda la comunidad zuliana, a las 10:30 en el Teatro Baralt se realizará un Acto Central de Reconocimiento al personal universitario e instituciones, el cual se hará en dos tandas, la primera con sus autoridades y decanos, y una segunda tanda para el personal de las facultades y núcleos de la institución.

“Queremos que este sea un acto de reconocimiento para aquellas personas que en los últimos dos años han permitido que la universidad esté abierta y operativa, es un reconocimiento a nuestro personal docente administrativo que ha luchado y se ha mantenido dando todo lo que puede dar a nuestra universidad. De allí la importancia de este acto de gran relevancia porque es su comunidad universitaria, es para esas personas que no abandonaron la universidad en estos tres años y que han brindado su apoyo para que no se cierre”, dijo Aular de Durán.

Además señaló que en este año 77 de la Reapertura “como dijo Jesús Enrique Lossada tenemos que mantener las puertas abiertas de la sabiduría, de la academia, de la docencia e investigación, de todos los servicios que se generan en nuestra institución”.
Detalló que tienen muchas actividades en el mes de octubre, como el Congreso de la Red de Investigación Estudiantil con más de mil estudiantes inscritos, el 2 de octubre una evento por la Reapertura del Paraninfo, el aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Facultad de Humanidades y Educación, muchas actividades jornadas congresos y tambien aniversarios en todas las facultades y núcleos.

Para finalizar, la rectora reiteró que la universidad tiene las puertas abiertas y esperando a los alumnos, “para que se sigan profesionalizando, confiando en la institución que es un sello de calidad. Nuestras palabras son de esperanza de llenar de alegría a toda la comunidad en general y que confíen en nosotros, hemos pasado muchas situaciones difíciles, pero jamás hemos abandonado la universidad y nunca lo vamos a hacer’.

Con diversos actos, LUZ conmemora los 77 años de su reapertura.

Historia

La medida de cierre fue decretada en 1904 por el gobierno de Cipriano Castro, cuyo ministro de Instrucción Pública era Eduardo Blanco, quien basó la decisión alegando que en Venezuela solo había cuatro profesiones: médicos, abogados, ingenieros y teólogos; y que debían instaurarse estudios prácticos que vincularan la instrucción a la producción económica del país, según lo propio de cada región; además de alegar que el Código de Instrucción Pública exigía que las universidades debían funcionar con seis facultades, y la del Zulia solo tenía cuatro.

Por este camino, el funcionario concluyó que dos universidades, la de Caracas y Mérida, eran suficientes para atender los requerimientos de profesionales liberales, y que debían crearse institutos de formación utilitaria. Así, en el Zulia se cerró la Universidad y se creó el Instituto Náutico.

Posteriormente, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez comenzaron a resonar voces que pedían la reinstalación de la Universidad. En esa lucha brilló la figura de Jesús Enrique Lossada. Ante la tardanza de una respuesta positiva del Gobierno nacional, los estudiantes y profesores reformularon su propuesta y decidieron que en ese momento era más fácil lograr la apertura de una escuela de Ciencias Políticas, que serviría como antesala.

El gobierno regional del general Vincencio Pérez Soto la acogió favorablemente y, basándose en la Ley de Instrucción vigente, firmó el 13 de agosto de 1930, el decreto de creación de la citada escuela que inició sus actividades en la sede del Colegio Federal de Varones de Maracaibo.
Jesús Enrique Lossada fue nombrado director, y como profesores estuvieron Pedro París y Eduardo López Bustamante. Lossada jamás perdió de vista el hecho de que esa victoria era apenas el paso inicial para la definitiva recuperación de la Universidad.

Tras muchas presiones, el 15 de junio de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno -constituida por militares y civiles, entre quienes se contaban su presidente Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni-, que había tomado el poder un año antes, dictó el decreto 334, que establece la reapertura de la Universidad del Zulia.

El acto público de la reapertura se realizó el 1 de octubre del mismo año en el auditorio de la Casa del Obrero, sede ofrecida por los sindicatos zulianos para que funcionara la Universidad que hasta el día de hoy sigue formando profesionales.

July Peña
Fotos/Cortesía
EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.