Nacionales.- El Tribunal Especial 4° de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo ordenó abrir un juicio en libertad a Oswaldo José Cheremos Carrasquel, quien está catalogado por las autoridades militares como uno de los presuntos integrantes de la organización Tren del Llano, según fuentes judiciales.
El lunes pasado se celebró la audiencia preliminar de Cheremos Carrasquel, momento del proceso penal donde el juez debe decidir si ordena o no abrir un juicio contra el acusado.
La audiencia fue celebrada en el Tribunal Cuarto Antiterrorista ubicado en el Palacio de Justicia de Caracas. En ese evento, el Ministerio Público, representado en la fiscal Johannelis Escalona, planteó el cambio de uno de los tres delitos imputados originalmente a Cheremos Carrasquel. En ese caso, la Fiscalía desechó acusarlo por el delito de terrorismo y lo reemplazó por ‘’encubrimiento en el delito de terrorismo”, explicó la fuente judicial. Igualmente, mantuvo la acusación por los otros dos delitos: tráfico ilegal de armas y municiones y asociación, previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
La fiscal Escalona también planteó en la audiencia preliminar, juzgar en libertad a Cheremos Carrasquel.
Una vez oídos los planteamientos del Ministerio Público, el juez José Maxcimino Márquez García los acogió en su totalidad. En consecuencia, decretó la apertura de un juicio contra el acusado y le otorgó una medida cautelar sustitutiva de libertad, lo cual implica que debe presentarse cada cinco días ante el Tribunal Estadal Cuarto Antiterrorista y prohibición de salida del país, acotó la fuente.
Detalles
Cheremos Carrasquel fue detenido el viernes 21 de octubre del año pasado en una finca cuya propiedad se le atribuye, ubicada en el sector Los Recortes, parroquia San José de Unare, municipio Pedro Zaraza, Guárico, según acta de la audiencia de presentación 4OCT-097-2022.
La detención de Cheremos Carrasquel fue informada por el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) a través de sus redes sociales, donde escribió lo siguiente: ‘’En el estado Guárico FANB detiene a sujeto armado, integrante de la banda delincuencial Tren del Llano, con armamentos y municiones. Solo el Estado podrá poseer y utilizar armas de fuego’’.
La audiencia de presentación de Cheremos Carrasquel se llevó a cabo entre el jueves 27 y viernes 28 de octubre del año pasado ante el Tribunal Cuarto Antiterrorista.
Durante la audiencia de presentación, la fiscal Johannelis Escalona detalló que la detención de Cheremos Carrasquel se produjo luego que se difundiera en redes sociales un vídeo relacionado con actividades «presuntamente de integrantes de la banda internacional conocidas como el Cartel de Sinaloa». En el mencionado vídeo se visualiza a once personas: 9 hombres y dos mujeres, muchos de los cuales portaban armas de fuego, especificó la Fiscalía.
Una vez hecha la imputación, tomaron la palabra los abogados defensores de Cheremos Carrasquel quienes solicitaron una medida cautelar para que su cliente fuera procesado en libertad. En esa ocasión, el juez Márquez García negó tal petición y en su lugar decretó la privativa de libertad.
Al momento de su detención, a Cheremos Carrasquel le incautaron seis armas de fuego: una escopeta Maveri 88 calibre 12 GA; una escopeta Franchi Modelo SPAS 15 calibre 12; un rifle Escandinavia SZ550 calibre 22 con mira telescópica; una sub-ametralladora calibre 9 marca Atalanta GA Modelo GA USA. Aunado a ello, los militares consiguieron 182 cartuchos de diversos calibres, entre otros, según minuta elaborada por el Destacamento 343 de la Guardia Nacional Bolivariana.
Las fotos del material incautado fueron publicadas en las redes sociales del general Hernández Lárez, jefe del Ceofanb. El alto oficial recalcó que solo el Estado venezolano puede ostentar armamento de guerra.
El Aragueño.
–