DEPORTES

Kipchoge de Kenia rompe récord mundial de maratón en Berlín

BERLÍN, (Reuters) – El keniano Eliud Kipchoge rompió su propio récord mundial de maratón el domingo, al ganar la carrera de Berlín con un tiempo de 2:01.09, lo que le quita medio minuto a su récord mundial anterior establecido en la capital alemana hace cuatro años.

El hombre de 37 años, que ahora ha ganado 15 de los 17 maratones de su carrera, incluidos dos triunfos olímpicos y 10 títulos importantes, estaba en una clase propia, marcando un ritmo vertiginoso a lo largo del recorrido plano del centro de la ciudad en un día nublado. para cimentar su estatus como el mejor corredor de maratón de todos los tiempos.

«Estoy contento con mi preparación y creo que fui muy rápido gracias al trabajo en equipo», dijo Kipchoge. «Todo se debe al trabajo en equipo.

Lea también:
Gobernación entregó el Premio al Mérito Deportivo Luis "Lucho" Moreno

«Planeé salir rápido en la primera mitad. Pensé en correr rápido. Fue una actuación maravillosa. Mis piernas y mi cuerpo todavía se sienten jóvenes. Pero lo más importante es mi mente, y eso también se siente fresco y joven». Estoy muy feliz de romper el récord mundial».

Solo un puñado de corredores pudo seguir el ritmo de sus tiempos parciales de kilómetro por debajo de los tres minutos en las primeras etapas, junto con el grupo de marcapasos.

Poco a poco se deshizo del ganador del año pasado, Guye Adola, pero su compatriota etíope Andamlak Belihu se negó a ceder, incluso cuando llegaron a la mitad en menos de una hora.

Belihu finalmente retrocedió alrededor de la marca del kilómetro 27 mientras Kipchoge buscaba el récord.

El keniano, que retuvo su marca olímpica en los Juegos de Tokio el año pasado, se había quedado corto por poco más de un minuto en su marca mundial en el maratón de Tokio en marzo, pero no se le podía negar en Berlín.

Después de haber disminuido un poco la velocidad en la segunda mitad de la carrera, aún logró superar el sprint final de 500 metros.

Al pasar por la icónica Puerta de Brandenburgo de la ciudad justo cuando el sol comenzaba a salir, un Kipchoge radiante cruzó la línea de meta para establecer otro récord.

Kipchoge

Kipchoge es el único hombre que corrió un maratón de menos de dos horas cuando registró 1:59.40 en una pista especialmente diseñada en Viena en 2019, pero el tiempo no se reconoce oficialmente porque no se estableció en una competencia.

Cuando se le preguntó si intentaría una carrera de menos de dos horas en Berlín el próximo año, Kipchoge dijo: «Planeemos para otro día. Necesito celebrar este récord y darme cuenta de lo que sucede. Solo rodar y ver qué sucede».

«Aún hay más en mis piernas. Espero que el futuro siga siendo grandioso. Mi mente aún se está moviendo, el cuerpo aún absorbiendo el entrenamiento».

El keniano Mark Korir completó un doblete para la nación africana, cuatro minutos y 49 segundos por detrás, con el etíope Tadu Abate tercero.

La etíope Tigist Assefa sorprendió al campo en la carrera femenina, ganando en 2:15:37, el tercer tiempo más rápido de la historia. Solo la poseedora del récord Brigid Kosgei de Kenia y la británica Paula Radcliffe han corrido maratones más rápidos.

La keniana Rosemary Wanjiru fue segunda por delante del etíope Tigist Abayechew.

AGENCIA REUTERS

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.