COLDESTACADO

Kristal Méndez sobre restitución de Ciudad Ojeda: “Es un mandato del pueblo”

La concejal Kristal Méndez sobre restitución de Ciudad Ojeda como capital de Lagunillas exclamó que “es un mandato del pueblo”.

Dejó claro que para devolverle el nombre anterior a la ciudad primero pasará por un proceso de consulta.

El pasado martes, concejales de Lagunillas sesionaron ante la petición de un grupo de ciudadanos de iniciar el proceso para restituir el nombre de Ciudad Ojeda como capital de Lagunillas.

Lea también:
Asesinaron a tiros al alcalde José Sánchez en Ecuador

En diciembre de 2020, el Consejo Legislativo del estado Zulia hizo una reforma parcial a la Ley Político Territorial; en ese entonces; la capital de Lagunillas pasó a llamarse Ciudad Urdaneta, además, la parroquia Alonso de Ojeda pasa a llamarse Paraute.

“Es importante aclarar que es una solicitud ciudadana, y en la sesión del martes 02 de agosto, se escuchó a los ciudadanos; ahora tenemos un compromiso de activar los mecanismos necesarios para restituir esos nombres”, expresó.

Méndez explicó, tal como lo establece el artículo 95, punto 7, de la Ley del Poder Público Municipal, que es atribución del Concejo Municipal cambiar los nombres del municipio previa consulta.

“Debemos aclarar que nosotros como concejales analizaremos los mecanismos de consultas amplias, no a escondidas, ni a puertas cerradas”.

Asimismo, precisó que “el pueblo tiene derecho a decidir sobre el municipio y participar en las decisiones. Lo que si no estamos de acuerdo es el uso de la violencia para imponer las ideas”.

Kristal Méndez sobre restitución de Ciudad Ojeda
Kristal Méndez votó a favor de la propuesta ciudadanía. (Foto: Cortesía).

La edil manifestó que en los cambios de nombre de los municipios hay una doble responsabilidad, en donde el Concejo Municipal correspondiente y el Consejo Legislativo de cada ejecutan los cambios tras la consulta a la población.

“Hay que darle prioridad a la iniciativa que tienen los ciudadanos para respaldar la solicitud; es apenas el inicio de todo el procedimiento que hay que hacer; siempre apegados bajo la norma y el derecho”, manifestó Kristal Méndez sobre restitución de Ciudad Ojeda.

En este caso, el Concejo Municipal de Lagunillas tomará el mecanismo de consulta más adecuado, y luego, el Consejo Legislativo deberá hacer una reforma parcial de la Ley Político Territorial del Estado Zulia.

Por otra parte, Méndez, dijo que los cambios de plazas y avenidas se incluirán en la consulta.

“Es importante señalar que para nosotros la figura de Rafael Urdaneta es fundamental, es el mayor prócer del Zulia; pero la ciudadanía estima que el nombre de Ciudad Ojeda es parte de la idiosincrasia del pueblo de Lagunillas, como parte de su identidad”; comentó Méndez.

Nota de Prensa

El Regional del Zulia

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.