OPINIÓN

LA EDUCACION EN DEMOCRACIA

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia. 

Uno de los mejores instrumentos que tiene el ser humano para progresar es la educación, la cual influye, no solamente en la formación de su personalidad sino que también comporta un fuerte componente social mediante el cual se delinea la cultura de los pueblos. En ella se ven comprometidos los valores, los ritos, las creencias y los principios éticos y morales mediante los cuales se orienta la sociedad.

El hecho educativo expresa una realidad porque ésta, tal como lo afirma Luigi Giusanni, es la fuente que le da sentido al acto educativo, así como a todo lo que envuelve al ser humano.

Para interpretar correctamente la realidad, se suele hacer uso de la educación en sus diferentes facetas o niveles de realización, circunscribiéndola a los paradigmas y movimientos culturales de un periodo histórico determinado.

Otro aspecto que hay que resaltar, ligado a la educación, es la Democracia como factor clave del desarrollo humano, ya que es muy conveniente destacar la educación que debe tener cada ciudadano para delinear un perfil del comportamiento que este comprometido con el sistema democrático. Por medio de la educación se focalizan y se fortalecen los valores sociales y morales que delimitan el modo de vida de los pueblos, y la Democracia comporta en sí misma un conjunto de valoraciones que son susceptibles de transmitir mediante la educación.

La cultura Democrática expresa valores que les dan cohesión y sentido de pertenencia a los pueblos. Por ello, el sistema de gobierno democrático le pertenece a las sociedades libres, aquellas donde los sujetos tienen conciencia de sus deberes y de sus derechos y se sienten ciudadanos responsables de su historia personal y colectiva. En el caso venezolano, la educación del pueblo es importante porque así aprende a ejercer sus derechos y a tener conciencia de sus deberes hogareños y colectivos. En este sentido, un gobierno debe tratar de impartir una educación de mayor calidad, empezando por la formación cívica que debe iniciarse en los primeros años de vida del humano.

Estamos claros que el termino calidad es muy ambiguo, por cuanto comporta en sí mismo varios significados. Para la generalidad de los educadores, la calidad está relacionada con la innovación y la profundización de las funciones sociales y compete a toda institución educativa. Tiene que ver con la formación de personas capaces de pensar y actuar críticamente que valoren social y éticamente sus propias acciones, que consoliden la cultura política democrática y fortalezcan el ejercicio de la ciudadanía.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.