DESTACADONACIONAL

La escultora y artista plástico Lía Bermúdez fallece a los 91 años en Caracas

Caracas.-En horas de la mañana de este 22 de octubre, falleció la artista plástica Carmen Rosalía González Agreda, conocida como Lía Bermúdez. Diversas personalidades del mundo académico y cultural expresaron su sentir por el fallecimiento de la escultora y profesora universitaria.

Lía, destacada por su obra escultórica a gran escala de lenguaje abstracto-constructivo, irrumpe en Venezuela con su arte en la década de los años cincuenta.

Tuvo una trayectoria que le mereció en 2006 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Se le reconoce por su labor como presidenta de la Fundación Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), a la que le dedicó una excelente gestión desde su fundación en 1990.

Lea también:
José Brito tras sentencia del TSJ sobre PJ: "Julio Borges tendrá que rendir cuentas"

Además de su desempeño como docente de Diseño Básico y de Comunicación Gráfica en la Facultad de Arquitectura y en la Escuela de Comunicación Social de la universidad del Zulia.

Carmen Rosalía González nació el 5 de agosto de 1930 en Caracas, en 1944 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

En 1947 se radica en Maracaibo, ciudad en la que culmina sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, donde cuenta entre sus maestros a: Jesús Soto, Julio Maragall y Francisco Narváez.

Inició su actividad artística realizando pinturas de porte figurativo, así como de las tendencias del neoplasticismo y el constructivismo donde desarrolla obras por porte abstracto tanto planas como tridimensionales donde su material fundamental en el caso de escultura son el hierro y cobre. Su lenguaje plástico le mereció algunas distinciones en el Salón D’Empaire (1958, 1959, 1961).

Las esculturas de Lía Bermúdez se integran a la arquitectura y urbanismo. Pueden apreciarse en: Corte Suprema de Justicia, Centro Cultural B.O.D. y Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas; Teatro de Bellas Artes, Banco Central de Venezuela, Plaza Baralt y en La Universidad del Zulia (LUZ).

Entre las obras que destacan de este periodo se hallan el diseño en relieve de cemento del Edificio Costa Azul (Maracaibo); hacia los años 1960 e influenciada por el informalismo, trabaja con materiales como chatarra, cabillas, alambres, clavos o láminas de metal, y desarrolla obras a relieve así como esculturas.

Posteriormente en los años ochenta, Bermúdez experimentó con materiales como lona, hierro y fibra de vidrio, destacando como obra de su creación la escalera del Hotel Intercontinental de Maracaibo.

Las reacciones por su fallecimiento en las redes sociales manifiestan un cúmulo de admiración a su legado.

POR: EFECTO COCUYO-ELUNIVERSAL

, , , , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.