jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

La gaita representará la agrupación folclórica venezolana más grande del mundo aspirando al Guinness World Record

Maracaibo.-Los ojos del mundo estarán puestos en Maracaibo el próximo 8 de noviembre, cuando la capital zuliana sea epicentro de un concierto gaitero de alrededor de 400 músicos que, al ritmo de furro, tambora, charrasca, cuatro y maracas, buscarán inscribir la gaita, como género folclórico, en el libro de Guinness World Record.

Desde el pasado 25 de octubre, inició oficialmente el camino de aspiración a este galardón internacional para los exponentes de la gaita de Maracaibo, el Zulia y Venezuela, quienes se reunirán el venidero Día del Gaitero en busca de alcanzar una hazaña histórica nunca antes vista.

 

La gaita Guinness World Record
El 8 de noviembre la Gaita buscará inscribir su nombre en el libro de Guinness World Record.

 

Música folclórica 

La categoría de participación asignada por el Guinness World Record es la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo. «Vamos a representar la música venezolana a través de la gaita», expresó Endri Méndez, presidente del Instituto Municipal de la Gaita (IMGRA).

«La gaita es el género que nos identifica en Maracaibo, es por eso que como representación folclórica históricamente queremos que quede reflejado para todos los venezolanos. La gaita que es patrimonio cultural nacional desde el 2014, ahora busca un peldaño de forma internacional logrando insertarse cómo agrupación folclórica que va a representar al país para poder lograr un Guinnes World Record», dijo.

 

La gaita Guinness World Record
La Gaita que será evaluada es «Reina Morena»

 

Para conformar esta agrupación folclórica gaitera, el ensamble de cientos de músicos deberán cantar y ejecutar los instrumentos en simultáneo y sincronía durante al menos cinco minutos, mientras son auditados por el equipo técnico del Guinness World Record.

Desde la Plazoleta de la Basílica y en honor a los 80 años de la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá, la obra que será evaluada es «Reina Morena»; también serán interpretadas las emblemáticas gaitas «Sentir Zuliano» y «Sin Rencor».

 

La agrupación folclórica gaitera será evaluada durante cinco minutos por el equipo técnico del Guinness World Record

 

Prensa IMGRA

EL REGIONAL DEL ZULIA