Jesús Cendrós, conferencista y experto en el área tecnológica
Especial.- La Inteligencia Artificial generativa es el tema en boga. Esta interesante y apasionante herramienta digital, marcará el destino de la humanidad en un sentido muy positivo, según afirmaciones de Jesús Cendrós Guasch, ingeniero mecánico, egresado de La Universidad del Zulia con un Master of Engineerong de la Carnegie Mellon University en Pittsburgh-USA.
Cendrós se basa en la certeza de que todo cambio epistemológico o toda invención tecnológica tiene sus puntos positivos y negativos, pero por lo general, al menos hasta ahora, siempre triunfa la parte positiva, con algunas excepciones en las que se ha utilizado para fines no muy buenos.
“El primer invento importante fue la imprenta, este produjo y difundió una cantidad de información, de conocimiento, generando arte, cultura, ciencia, que antes costaba que las personas conocieran o accedieran. En el caso de la imprenta, como ahora con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, los periodistas son parte importantísima en el buen uso que se le pueda dar a estas novedosas tecnologías”, sostuvo Cendrós, quien también es docente de programas de Maestría, Doctorado y Postdoctorado en varias universidades del Zulia, además de conferencista en temas de tecnología, educación e inteligencia artificial.
Aclaró el experto, quien también es autor de varios libros sobre programación de computadoras y Pensamiento Estratégico y numerosos artículos en revistas científicas vinculados a áreas tecnológicas, educativas y de Gobierno electrónico; que el tema de la Inteligencia Artificial no es algo nuevo. “Así es, no es tan novedoso, ya que se utiliza desde hace muchos años, pero no con la magnitud de ahora. Hace más de 40 años atrás se utilizaba se conocía como redes neuronales y los sistemas expertos, que no eran otra cosa que algoritmos que permitían procesar información a través de la Internet para la detección del gusto y tendencias de las personas cuando hacían compras a través de sus plataformas, que interpretaba sus búsquedas para beneficio financiera de las empresas interesadas”.
La IA ofrece a los medios de comunicación la oportunidad de ser más eficientes. Algunos de ellos, debido a que procesan grandes volúmenes de información, ya la han utilizado para detectar tendencias y gustos, seleccionando de esta manera su tipo de lector. El aspecto de mercadeo es muy beneficioso con el uso de la IA.
El impacto, según Cendrós, surge entre 2018 y 2019, cuando se incorporó un elemento clave para hacer más eficiente el sistema, el cual permite simular la parte conversacional del ser humano, aunado a la alta recopilación de información, que da la sensación al usuario de estar hablando con otra persona, porque construye algoritmos de lógica y de construcción verbal.
La IA y la comunicación
En el caso de la comunicación social, aclara Cendrós, la IA va a dar un gran aporte por muchas razones, y una de ellas es que lo periodistas cuentan con una herramienta que les proporcionará información veraz y les permitirá obtener datos confiables y verificables de los diferentes acontecimientos o hechos que se registren en el mundo.
Asimismo, a través de esa herramienta podrá redactar con gran facilidad sus textos informativos. “Estoy seguro de que la IA no sustituirá al periodista, porque siempre va a estar la necesidad del talento, además el periodista tiene la responsabilidad de revisar el material que se genera por medio de este nuevo desarrollador de contenido; teniendo un gran peso la creatividad del escritor a la hora de mostrar la información para que el lector la entienda y se cree su propio criterio.
“Es evidente que se promoverán nuevos medios de comunicación, que permitirán al ciudadano manejar información veraz en mayor cantidad y más inmediata”, destacó.
El tema polémico es la ética
Para dejar sentada la importancia de la ética profesional al utilizar este tipo de herramienta tan avanzada, plantea el ingeniero Cendrós, que hay que tomar en cuenta la investigación precisa y oportuna de la función real de estas tecnologías, y la batuta tiene que ser llevada especialmente por las universidades, que están obligadas a buscar formas de darle cuerpo a un conjunto de propuestas que permitan que esta herramienta se usa adecuadamente y lo más honestamente posible. “Hay que formular leyes, normas, procedimientos para garantizar que se utilice bien, y para ello ya algunas asociaciones y organismo, como la Comunidad Europea, están iniciando el establecimiento de ciertos reglamentos en esta materia”.
“Mi visión de cómo puede mejorar el ejercicio del periodismo y la transmisión de información con el uso de la IA, es positiva y bastante optimista. El lector tiene la posibilidad de sentirse bien informado, y llegará el tiempo de que podrá él también verificar que la información que recibe sea la adecuada”, indicó Cendrós con mucha seguridad.
Las máquinas desarrolladoras de IA tienen la capacidad de aprender, por ello están constantemente analizando grandes volúmenes de información, aprovechando todo tipo de herramientas ya utilizadas en la Internet, como noticias que tienen espacios de comentarios activados. La máquina toma esa información y de allí aprende sobre los gustos del usuario y aumenta su capacidad de utilizar de forma correcta y fluida el lenguaje natural de los humanos.
Peligros, temores y desventajas
No se puede dejar de lado la existencia de peligros, temores y desventajas que se ciernen alrededor de la IA, pero en este aspecto las universidades juegan un papel fundamental, por ser los formadores de periodistas, de allí su obligación de incrementar la información sobre el uso desde el punto de vista técnico de esta nueva herramienta.
Tampoco hay que atemorizarse ante la amenaza de que las máquinas puedan sustituir el ejercicio del periodismo o de la docencia, ya que los dueños de los medios necesitan a los periodistas para validar la información generada a través de la IA, y este debe tener la capacidad de mejorarla e interpretarla basado en valores y sentimientos. Además, no va a ser tan fácil, porque la máquina no es perfecta y se equivoca, por lo que el material generado tiene que ser revisado por el periodista o el docente que lo requiera. “Los que trabajan en el campo del periodismo, la educación o de la ciencia, son personas con principios y valores claros, por lo que sé que utilizarán esa herramienta para cosas buenas”, destacó Cendrós.
El ser humano siempre tendrá presente su instinto de preservación como especie, como sociedad, como individuo, y de alguna manera buscará regular este tipo de herramientas técnicas que amenacen su esencia dentro de la humanidad.
Según Cendrós puede que se llegue a perder puestos de empleo en algunas profesiones, pero la necesidad de nuevos sistemas que vayan a la par con los avances tecnológicos permitirá que se generen nuevos puestos de trabajo, reiterando el impacto positivo que tendrá la IA en la humanidad.
“Los colegios profesionales tienen un papel fundamental y determinante para efecto de defender no solo a los periodistas sino a la sociedad, por lo que deben ser catalizadores de los peligros de uso indiscriminado de la IA”, refiere.
Cendrós instó a los colegios profesionales y a las universidades a organizarse y reunirse para discutir propuestas que puedan ser presentadas ante los cuerpos legislativos y los organismos sindicales, y así de cierta manera haya una regulación a través de convenios establecidos con mecanismos políticos, sociales y legales que controlen y vigilen el debido uso de la IA.
Para en ingeniero Jesús Cendrós Guasch, sería interesante que los colegios se acercaran a las universidades y viceversa, para crear líneas de investigación dirigidas a los efectos que estas nuevas herramientas generen en la sociedad y su entorno. “No podemos dejar a las máquinas realizar todo el trabajo, al contrario, las máquinas tienen que estar al servicio del ser humano”.