Los vecinos de La Icotea y La Lamparita de Bachaquero del municipio Valmore Rodríguez de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia temen que se desborde el canal principal de la “Y” por completo y sobrepase el dique de contención.
El desbordamiento de los ríos “El Cinco” y “Machango” han generado la acumulación de aguas fluviales en viviendas y canales de estas comunidades rurales de la parroquia La Victoria.
Los drenajes principales están tapados de basura y maleza acumulada por mucho tiempo, lo cual han impedido que el caudal de agua circule normalmente hacía el Lago de Maracaibo.
El Regional del Zulia realizó un recorrido por las zonas afectadas y conversó con los vecinos de La Icotea y La Lamparita de Bachaquero, quienes están haciendo un gran esfuerzo para atender la problemática con ayuda de empresas privadas y líderes comunales.
Al respecto, Yanexis Gómez, líder de comunidad del sector La Lamparita, manifestó que desde hace una semana el dique de contención está acumulando mucha agua fluvial y está a punto de sobrepasar su capacidad de almacenamiento afectando a otras familias.
“En el caso de que el dique se desborde por la caída de nuevas lluvias y la llegada de agua de los ríos podría afectar a unas 315 familias con inundaciones”, recalcó.
Asimismo, precisó que la comunidad está gestionando maquinarias pesadas como retroexcavadoras y “jumbos” para canalizar y destapar los drenajes principales.
“Gracias al Partido Socialista Unidos de Venezuela, la señora Nohelia Hinestroza, el concejal Hender Montilla, Venesa Villarroel, quienes han estado con nosotros gestionando maquinarias para limpiar las bocas de los caños. Agradecemos a Gabriel Pino y a José Briceño por aportar la maquinaria pesada para la limpieza de los mismos”, recalcó.
Gómez indicó que necesita un “jumbo” de cuello largo para sanear las “bocas” de los desagües, para que el agua de lluvia corra más rápido.
Dijo que el CDI del sector de La Gran Victoria realizó una jornada de vacunación y desparasitación para la comunidad infantil.
Yisledy Gómez, vecina del sector, hizo un llamado a la Gerencia de Dique y Drenaje de Pdvsa y a las autoridades competentes con el fin de atender el llamado de la comunidad. “Queremos que nos ayuden”, exclamó.
De igual manera, manifestó que el agua de lluvia comenzó a mezclarse con residuos de petróleo ya que un taladro está inundado.
Algunas vaqueras, viviendas y puentes peatonales están inundados entre los sectores La Icotea y La Lamparita.
Hace 8 años aproximadamente, los referidos sectores, donde viven personas vulnerables, resultaron damnificados por el colapso de los drenajes que circundan por la zona.
Raúl Arroyo Valera
Foto: Raúl Arroyo Valera (Vecinos de La Icotea y La Lamparita de Bachaquero)
EL REGIONAL DEL ZULIA