jueves, marzo 28, 2024
INTERNACIONAL

La India prohíbe la exportación de trigo por el alza global de precios

  • El segundo mayor productor de trigo mundial prohíbe las exportaciones de trigo por el aumento repentino de los precios de este cereal, motivado principalmente por el conflicto en Ucrania.

La prohibición entra en vigor el sábado (14.5.2022), pero se permitirán los envíos que ya se hayan cobrado. «La política de exportación de trigo está prohibida con efecto inmediato», excepto para envíos «para los que se haya emitido una carta de crédito irrevocable» antes de la notificación, informó en un comunicado la Dirección General de Comercio Exterior.

El texto precisa además que el Gobierno indio podrá emitir un permiso especial para exportar trigo a países que estén en riesgo de sufrir de escasez alimentaria. Según el comunicado, la medida fue adoptada «considerando que el Gobierno de la India se compromete con los requisitos de seguridad alimentaria de la India de países vecinos y otros países en desarrollo y vulnerables, que se ven afectados negativamente por los cambios repentinos en el mercado mundial de trigoy no pueden acceder a suministros suficientes de trigo».

Cambio de rumbo

En el último año fiscal 2021-2022, la India batió su récord de exportaciones de trigo, alcanzando las 7 millones de toneladas de este cereal, por un valor superior a 2.000 millones de dólares, según la Dirección General de Comercio Exterior.

El veto a las exportaciones de trigo contradice las afirmaciones realizadas el pasado abril por el primer ministro indio, Narendra Modi, cuando comunicó que la India podría alimentar al resto del mundo si la Organización Mundial de Comercio le concediera permiso para hacerlo.

La India es el segundo mayor productor de trigo de mundo. Recolecta anualmente alrededor de 107 millones de toneladas, que suponen un 13,5 por ciento de la producción mundial, según datos del Ministerio de Comercio. Sin embargo, la mayor parte de esa cosecha se destina para consumo interno.

Elevada inflación

El precio del trigo se ha disparado desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que ambos países representan en torno a un 30 por ciento de las exportaciones globales de este cereal. El aumento del coste del trigo, sumado al de otros alimentos y al del petróleo, ha elevado la inflación en la India hasta el 7,79 por ciento en abril de 2022, su nivel más alto desde mayo de 2014.

Además, la India se ha visto afectada las últimas semanas por varias olas de calor severas, alcanzándose hasta 47 grados centígrados en algunas partes del país. Las altas temperaturas han arrasado sus campos de trigo y disminuido el rendimiento de las cosechas.

MS (efe/dlf)

Fuente….DW