CURIOSIDADES

La invención de los electrodomésticos: los más importantes de la historia

¿Imaginas como era la vida de los seres humanos en la edad de piedra? ¿O tal vez, sin ir tan lejos, hace un par de siglos? Sin duda que la tecnología y las ciencias lo han transformado todo a su paso. Y lo podemos apreciar claramente en nuestra cotidianidad y en los implementos que le sumamos regularmente. ¿Quién no usa electrodomésticos de cocina en el mundo moderno, por ejemplo? ¿O electrodomésticos para entretenernos?

Desde las heladeras para conservar alimentos y hasta las batidoras, pasando por los lavavajillas, los televisores, las lavadoras y secadoras, cada aparato nos ayuda a concretar una tarea en particular. Si nuestros antepasados salaban la carne para que durara más, nosotros tan solo la metemos al freezer. Si antes las mujeres iban a los ríos a lavar la ropa, ahora solo la metemos en la lavadora.

Y todo esto es posible gracias a la inventiva, la creatividad y el conocimiento humano. Hoy en Supercurioso queremos hacer un repaso por los electrodomésticos más importantes de la historia. Esos que usamos día a día y naturalizamos, pero que en verdad nos cambiaron la vida. ¡Acompáñanos!

Lea también:
Papiros de Herculano revelan dónde está la tumba de Platón

Los 5 electrodomésticos más importantes de la historia

1. El frigorífico

electrodomésticos más importantes de la historia

Quizás entre todos los electrodomésticos que usamos en el día a día, el frigorífico sea el más importante. Y es que, como te comentábamos, nuestros antepasados se enfrentaban a grandes problemas a la hora de conservar los alimentos. La invención de este aparato lo transformó todo a su paso. Ocurrió en el año 1834, gracias al ingenio del científico Jacob Perkins. Fue él quien fabricó y patentó el primer refrigerador completamente funcional.

Una década después, el médico norteamericano John Gorrie le hizo una modificación notable, sumándole la tecnología que permitió su evolución. Ello fue mientras buscaba bajar la temperatura a los pacientes que padecían de la fiebre amarilla.

2. La lavadora

¿Te imaginas tener que seguir lavando a mano tu ropa, sábanas, toallas y mantas? Sería realmente una enorme inversión de tiempo y esfuerzo. El habernos quitado esta tarea de encima, para confiarla a la labor de una máquina, se lo debemos al ingeniero norteamericano Alva John Fisher. Fue él quien inventó la primera lavadora, en el año 1901. Sin embargo, no la patentaría hasta diez años después.

Aquella primera máquina de lavado se trataba de un tambor, tal como los que se usaban en el siglo XX. Pero Fisher le incorporó un sistema con un motor que cambiaba la dirección de giro, con lo que se conseguían mejores resultados de lavado. Dentro del tambor se colocaba el jabón.

3. El lavavajillas

Si bien en la actualidad muchos sobreviven sin el tradicional lavavajillas, en su época fue un invento totalmente revolucionario. Curiosamente, esta creación se la debemos a una mujer, Josephine Cochrane. No era una chica cualquiera, ya que por sus venas corría sangre de inventora. Era nieta de John Fitch, el inventor del barco de vapor.

El primer lavavajillas vio la luz en el año 1886. Sin embargo, algunas décadas antes ya había existido un invento que le precedió. Se trató de un proto-lavavajillas que consistía, básicamente, en una cubeta de madera y una manivela. Algo muy similar a la lavadora. Este fue creado por Joel Houghton, en 1850.

4. El horno

La invención del horno es una de las de más larga historia. Los primeros hornos rudimentarios que quedaron reflejados en la historia, se le atribuyen a las civilizaciones de Egipto y Babilonia. De hecho, se cree que usaban algo parecido a un horno moderno, una especie de tapa de adobe con forma de campana, hasta unos cinco mil años atrás. Pero si hablamos de los hornos modernos, los de gas, esos que seguramente has tenido en tu hogar, le debemos el invento al inglés James Sharp.

Fue en 1826 cuando patentó este invento, aunque tuvo que llegar la entrada del siglo XX, para que se popularizara. A partir de la década de los años 20 se facilitó la instalación de hornos a gas en los hogares, hecho con el cual se convirtieron en un electrodomésticos más comunes. Ahora bien, en relación al horno eléctrico la polémica es mayor. Hay investigadores que atribuyen su creación a los canadienses Thomas Ahearn y su socio Warren Soper. Ello gracias a que hay constancia de la existencia de un horno eléctrico en funcionamiento en 1892 en el hotel Windsor de Ottawa. Otros, sin embargo, exponen que quien patentó el invento fue el norteamericano William Hadaway, en 1896.

5. El televisor

electrodomésticos de cocina

Y cerramos nuestro listado de los electrodomésticos más importantes de la historia, con el célebre televisor. El primer televisor de la historia se le atribuye al inglés John Logie Baird, quien llegaría a lograr este aparato en el año 1923. La primera imagen de televisión lograría transmitirla en 1926.

Como verás, son muchos los electrodomésticos que han cambiado la historia, y otros más lo que aparecen día a día, para aportarnos nuevas funciones y facilidades. Modernizar tus electrodomésticos es una oportunidad que no debes desaprovechar, ya que se traduce en ahorro de tiempo y calidad de vida.
Por: SuperCurioso
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.