jueves, marzo 28, 2024
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Isla Dinámica del iPhone tiene dos semanas de vida. En Android ya ha empezado la carrera por copiarla

Lo que parecía un meme está tardando menos de lo esperado. La carrera por traer la Isla Dinámica a Android ya tiene varios participantes. El iPhone 14 Pro, independientemente del volumen de ventas que acabe teniendo (el cual apunta a ser bastante alto, al contrario que los modelos base), va a marcar un camino en la línea de diseño tanto de los fabricantes que se sumen a la tendencia de la isla como de los desarrolladores, que ya la están trayendo a Android.

La democratización del AMOLED y los agujeros centrales en pantalla permiten que esta idea sea relativamente fácil de imitar a nivel de software, y en apenas dos semanas desde que se hiciese público el concepto de la Isla, ya tenemos propuestas similares desde varios frentes.

Los desarrolladores lo están dando todo por traer la Isla a Android

Dynamic Island

Apenas un par de días tras la llegada de los iPhone 14 Pro, desarrolladores externos a Xiaomi empezaron a crear temas y APKs con la integración de esta isla. Por razones obvias aún son betas y primeras versiones aún en desarrollo, pero fueron los primeros participantes en la carrera por copiar esta función.

Se espera que, dentro de algunas semanas, encontremos la store de temas de Xiaomi (así como la de otros fabricantes con motores de temas adaptados por terceros, aunque aprobados por el propio OEM), empiecen a contar con estas funciones. Pero no solo de temas va la cosa, y es que en Play Store ya están apareciendo las primeras aplicaciones en acceso anticipado.

Tg Image 1038006490

Si escribimos «Dynamic» en Play Store ya hay una extensa lista de resultados con las búsquedas que empiezan a hacer los usuarios. Hay interés en la función, y buena parte de los usuarios la quiere en su teléfono. Dynamic Spot ha sido la primera en llegar a Play Store (en acceso anticipado), pero no será la última.

Xiaomi CIVI

Y no todo es software. El próximo Xiaomi CIVI dejará atrás los agujeros en pantalla que llevamos viendo durante años para imitar este patrón de isla, simulándola por software y uniendo el espacio entre los distintos sensores. Solo es el principio, y es que los iPhone 14 Pro no llevan ni un mes a la venta.

El lado oscuro de contar con esta función en Android

Img 0686

La llegada de Dynamic Island a Android llega de la mano de un pequeño problema, y es que este tipo de apps necesitan el permiso de Accesibilidad. Este es el mayor inconveniente de Android en materia de seguridad y la forma de los hackers para empezar a infectar Android 13.

Sobre el papel, no debería haber demasiado problema si descargamos este tipo de apps de Play Store, teniendo siempre en cuenta que les estamos otorgando permisos totales, ya que necesitan permiso para superponerse por encima de otras aplicaciones, así como acceso a las notificaciones.