DESTACADOINTERNACIONAL

La ONU no enviará observadores a las elecciones de Venezuela al no haber recibido una solicitud formal

  • El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha reconocido que el organismo no enviará una misión de observación de las elecciones municipales y regionales de Venezuela, previstas para el 21 de noviembre, al no haber recibido una solicitud forman del Gobierno venezolano.

«Para brindar asistencia electoral, generalmente necesitamos algún tipo de mandato legislativo. Pero no tengo conocimiento de ninguna solicitud reciente», ha señalado Dujarric durante una conferencia de prensa.

Así, la ONU ha confirmado que desde Venezuela no se ha solicitado la presencia de observadores de Naciones Unidas, como sí había ocurrido anteriormente para otros comicios en el pasado.

Las palabras de Dujarric se producen en medio del aumento de las tensiones entre Caracas y la UE respecto a una misión de observación electoral prevista desde Europa y criticada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y la propia Asamblea del país.

Lea también:
Jorge Glas denuncia que está en la "peor cárcel" de Ecuador y pide ayuda a México, Colombia y Brasil

En declaraciones en un desayuno informativo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que enviando observadores no se está legitimando al Gobierno de Nicolás Maduro, sino que lo que «se legitimará o no» serán los resultados de dichos comicios, y apuntó que Venezuela no es precisamente «el país más democrático del mundo».

Estas palabras levantaron las críticas del chavismo que, de boca del presidente de la Asmablea, Jorge Rodríguez, advirtió a la misión de observadores que si no iban a cumplir con los estándares de Naciones Unidas, era mejor que no acudiesen al país sudamericano.

«Señor Borrell, así no. Si es así, mejor no venga. Si vienen a violentar los estándares de la ONU y el convenio que ustedes mismos firmaron, mejor no vengan», afrimó Rodríguez tras participar en el simulacro electoral organizado por el CNE.

Finalmente, los Veintisiete insistieron a comienzos de esta semana de que la misión será «imparcial, objetiva e independiente» y trasladaron que «de ninguna manera» la intención del bloque europeo pasa por interferir en el proceso electoral.

«La UE ha enviado una misión de observación electoral en respuesta a la invitación del CNE. Solo puedo recordar que la misión respeta íntegramente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia», señaló el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.

Por Europa Press

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.